Las escuelas en la entidad han extremado medidas de higiene ante el brote de esa enfermedad: Segey
Mérida, Yucatán, 25 de septiembre de 2017.– El titular de la Secretaría de Educación del estado (Segey), Víctor Caballero Durán informó que a pesar del brote de conjuntivitis que se registra en el estado, no se ha observado ausentismo escolar “que altere las labores” en recintos educativos de educación básica.
Como hemos informado, los Servicios de Salud de Yucatán indicaron que hasta principios de septiembre se han registrado poco más de 17 mil 692 casos de conjuntivitis este 2017, esta cantidad es superior a la del año pasado en 9.6 por ciento, es decir, en 2016 se reportaron 16 mil 134 casos, en este mismo periodo.
Al respecto Caballero Durán dijo que si se han presentado casos de inasistencia escolar por dicho padecimiento, sin embargo, -aseguró- “no han sido relevantes hasta el momento”.
Explicó que en una escuela primaria del puerto de Progreso se registró la ausencia de aproximadamente 20 niños –de forma intermitente-. Precisó que esta problemática se encuentra en algunos recintos escolares al sur de Mérida.
Comentó que la dependencia que encabeza está “al pendiente” de esa situación en los distintos planteles de la entidad. Asimismo, dijo que se han girado instrucciones a las autoridades de escuelas de educación básica para que incrementar las revisiones sanitarias en esos lugares.
“En caso de detectar un niño o un adulto contagiado, lo enviamos inmediatamente al doctor para que sea atendido y así evitar más contagios”, indicó el titular de Segey.
El funcionario reiteró que las ausencia por conjuntivitis en el estado no han tenido un “impacto que altere las labores educativas”.
Ante los casos de conjuntivitis que se registran en la entidad, Caballero Durán dijo que es importante mantener la higiene como estrategia de prevención, o bien, una vez que se presenta la enfermedad llevar a los menores al médico y no automedicarse.
“Estas enfermedades se curan con atención aislamiento y con reposo, cuando se detecta este padecimiento es casa suficientemente justificada para que no vaya a clase”, finalizó. (Guillermo Castillo; Foto de archivo)