Al año, se registran sólo seis casos en Mérida. Autoridades piden a los ciudadanos «volverse vigilantes» de los árboles
Mérida, Yucatán, 28 de julio de 2017.- La directora de la Unidad de Desarrollo Sustentable del Ayuntamiento de Mérida, Sayda Rodríguez Gómez informó que al año los meridanos dañan aproximadamente 6 árboles en diferentes puntos de la ciudad, sin embargo, no se tiene un registro exacto ya que no en todos los casos la ciudadanía reporta estos hechos.
La funcionaria señaló que es importante que los habitantes se conviertan en «vigilantes y monitores» de los árboles que se disponen en varios puntos de la capital yucateca.
Rodríguez Gómez explicó que no se tiene una cifra específica del número de árboles que son talados ya que en ocasiones estos hechos no se reportan o se hace tarde, estiman a pesar de lo anterior que se cortan en diferentes espacios públicos aproximadamente seis de estos ejemplares al año.
«Cuando el reporte se hace tarde ya no podemos hacer mucho por investigar quién fue o lo que pasó con ese árbol cortado, lo que hacemos es plantar ejemplares nuevos», señaló Rodríguez Gómez.
Asimismo, recordó los recientes hechos donde 16 árboles de la Avenida Líbano fueron cortados lícitamente, por lo que calificó estos hechos como «lamentables» y pidió a la ciudadanía vigilar el arbolado urbano de Mérida.
Al respecto, la directora de Desarrollo Sustentable dijo que actualmente se sigue un proceso en el cual participan tres direcciones del Ayuntamiento de Mérida pues la dirección de Gobernación quienes están poniendo las denuncias ante las autoridades estatales correspondientes; por su parte, la dirección de Servicios Públicos municipales mantiene vigilancia y la evaluación de los daños que registraron los ejemplares; asimismo, la unidad de Desarrollo Sustentable se encuentra alineando este tema al Plan Municipal de Infraestructura Verde.
En ese sentido, la funcionaria municipal recalcó que esperarán de cuatro a cinco semanas para observar la evolución de estos 16 árboles afectados al norte de la capital yucateca, ya que no fueron dañados en su totalidad y existe la posibilidad que se regeneren.
«Esperaremos la manera de cómo reaccionan estos árboles, se les ha colocado fungicidas para evitar la proliferación de hongos por la época de lluvias» comentó Rodríguez Gómez.
Por último, dijo que únicamente se reemplazarían los árboles que no logren regenerarse por otros ejemplares de la misma especie que es el Chacá. (Guillermo Castillo)