Julio Sauma, director de Desarrollo Social de Mérida, pide mayor coordinación para implementar los programas, y que el ayuntamiento sea quién aplique los recursos federales.
Mérida, Yucatán, 08 de septiembre de 2014.- El director de Desarrollo Social de Mérida, Julio Sauma Castillo, se quejó de que las dependencias federales vinculan poco al Ayuntamiento en la ejecución de programas de desarrollo social que se llevan a cabo en la ciudad, como la Cruzada Nacional Contra el Hambre.
“Nos mandan comunicados oficiales, nos invitan a reuniones, yo mismo he ido a las oficinas de la Sedesol (federal), pero no nos involucran completamente; esa dependencia se limita a compartir información, pero en la ejecución, planeación y evaluación de programas y obras de impacto no tenemos intervención”, declaró el funcionario municipal.
Dijo que el Ayuntamiento de Mérida sabe que existen programas federales que se aplican en la ciudad, pero no tienen conocimiento de nada más, porque no se involucra al Municipio.
Señaló que en las reuniones con directivos de dependencias federales se limitan a compartir información de las acciones que cada orden de gobierno realiza, pero que no existe una verdadera vinculación para obtener mejores resultados en beneficio de los ciudadanos más vulnerables.
“Creo es muy importante que todas las instancias no solamente cuenten con esa información, sino que se nos vincule en la planeación y aplicación de estos proyectos para evitar duplicidades y rindan mejor los recursos federales”, agregó.
Además, recalcó, el Municipio debería ser el que ejecute los recursos federales de los programas sociales, ya que es la autoridad que conoce más de cerca la realidad de la ciudad, tienen mejor infraestructura de trabajo, y es la más cercana con los ciudadanos,
“La infraestructura de cualquier dependencia federal, como la Sedesol, no equivale al de todos los municipios, tendrían estar trabajando en todas la localidades y es imposible hacerlo sino cuentan con esa capacidad, por eso cada Ayuntamiento debería ejecutar los recursos”, explicó.
Indicó que como parte del fortalecimiento del municipalismo, el ayuntamiento debería estar más involucrados en los proyectos de impacto social de la ciudad, y que las instancias estatales o federales sean las rectoras y normativas para vigilar que se apliquen correctamente los recursos.
El funcionario municipal se quejó de que en ocasiones el Municipio ha priorizado obras para colonias a partir de los recursos del Ramo 33, cuando de pronto se dan cuenta que el Gobierno del Estado ya las hizo, sin que les avisen o trabajen en conjunto.
“No se trata de un competencia, tenemos que coordinarnos para no estar perdiendo el tiempo, y se evite la duplicidad de recursos”, enfatizó.
Señaló que si el Ayuntamiento tuviera la posibilidad de contar recursos del nivel federal para desarrollar programas sociales, fructificaría mejor el presupuesto municipal y la ciudadanía se beneficiaría. (Herbeth Escalante)