Existe el riesgo que contaminen el manto freático si los dejan tirados en las calles
Mérida, Yucatán, 22 de mayo de 2016.- El delegado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Jorge Carlos Berlín Montero, reconoció que “ha sido muy poca” la captación de televisores análogos en Yucatán, desde que inició la transmisión digital en México.
Recordó que la campaña para recibir los aparatos es permanente en los centros de acopio de Mérida y en municipios importantes del interior del Estado, pues la intención es que éstos no terminen en la calle, contaminando el manto freático con las sustancias que despiden.
El delegado señaló que han recolectado aproximadamente 100 mil televisores análogos, cifra que no se puede considerar importante si se toma en cuenta la cantidad de equipos que utilizaban los yucatecos.
Berlín Montero explicó que una de las razones de la baja captación es que muchas personas han comprado decodificadores que instalan en las antiguas televisiones, y de esta manera poder captar la señal digital, “por lo que siguen funcionando”.
Además le han estado dando diferentes usos, incluso sirven para que los niños las utilicen para sus juegos en casa.
“En la medida que les dejen de servir, que no le estén dando un uso, invitamos a la gente a que vayan a los centros de acopio, pues a estos aparatos hay que darles un tratamiento adeudado, no dejarlos expuestos en la calle. No hay que permitir que se rompan, y que los metales que tienen adentro vayan al manto freático y lo contaminen”, explicó.
Precisó que el suelo del Estado es cárstico y permeable, por lo que los metales como mercurio, cadmio y plomo que tienen los televisores análogos, pueden llegar al subsuelo, con el peligro de dañar la salud de los yucatecos.
Berlín Montero recalcó que mientras los ciudadanos le sigan dando un uso a esos aparatos, no hay ningún riesgo. “El peligro está cuando los dejan afuera de las casas, arrinconados, en la calle o dándoselos a un basurero, pues pueden contaminar”, insistió. (Herbeth Escalante)