Están expuestos los datos de todos los usuarios.
Mérida, Yucatán, 4 de agosto de 2022.- El uso del correo electrónico es una herramienta que vino a suplir la correspondencia tradicional, pero es vulnerable ante los ataques de la «ciberdelincuencia» y no se tiene una cultura de protección previa.
Gustavo Olvera, especialista en la protección de plataformas de mensajería electrónica, explicó que en México las personas que tienen una cuenta de correo virtual, sin importar la compañía, de alguna forma u otra están expuestos, pues dos de cada 100 son «hackeadas».
Para evitar este tipo de penetración en las cuentas personales, empresariales y de Gobierno, se recomienda poner candados: «es una encriptación de blindaje, de esta manera se protege tus datos, tus archivos y demás, es una encriptación del 100 por ciento, desde la entrada hasta la salida, hasta la recibida en el correo electrónico».
Sin embargo, en la sociedad mexicana tiene poca cultura en la protección de cualquier sistema de mensajería, ya se correo, aplicaciones por donde se transfieren textos, imágenes o vídeos.
«Es muy poco común, no estamos preparados, no estamos conscientes, más que nada, de la vulnerabilidad de cómo estamos expuestos. México se encuentra en el número 1 en Latinoamérica con más «hackeos» y el número 3 en todo el mundo ante la poca prevención», dijo Olvera.
El especialista mencionó que las ciberbanda con mayor desarrollo y ataques provienen de China y Rusia.
Cabe recordar que en las cuentas de correos electrónicos se guarda información importante como datos bancarios, de salud, educación y personal.
«Las empresas también son afectadas, cuáles son tus costos, tu metodología de producción, quiénes operan de manera abierta, quiénes son tus proveedores, de esas maneras se encuentra vulnerables», dijo el especialista.
También han sufrido ataques institutos de Gobierno; detalló que es importante mantener un programa de protección debido a que mucha gente tiene interacción con los ayuntamientos, cuánto pagas de predial, impuesto o servicios, situación que aprovechan los ciberdelincuentes.
(Alejandro Ruvalcaba)