Pobladores de Chablekal “clausuran” la Procuraduría Agraria

2154317

Lamentan que permitan que los empresarios se aprovechen de la ignorancia de los ejidatarios para que mal vendan sus tierras.

Mérida, Yucatán, 25 de febrero del 2016.- Un grupo de pobladores y activistas de la comisaría meridana de Chablekal protestaron a las puertas del nuevo edificio de la Procuraduría Agraria en el centro histórico y la “clausuraron”, pues la acusan de no tomar medidas para impedir la venta de tierras en esa comunidad.

Lamentaron que el empresario Carlos Abraham Mafud esté haciendo negocios con los ejidatarios de esa localidad para que, a través de juntas informales, puedan quedarse con las 800 hectáreas que aún quedan en el lugar.

En ese sentido, informaron que el pasado 27 de enero se realizó una junta ilegal entre el empresario y algunos ejidatarios, en donde les entregaron 5 mil pesos a cada uno como anticipo de las ventas de las tierras, pero no hubo convocatoria del Palacio Municipal ni de la Casa ejidal para esta reunión, ni acudió un representante de la Procuraduría Agraria, como marca la ley.

“La culpa la tiene la Procuraduría Agraria que avala estas transacciones, mal asesoran a los ejidatarios, ponen todo en bandeja de plata a los empresarios para que se queden con las tierras”, declaró Randy Soberanis, representante de la Unión de Pobladores de Chablekal por el Derecho a la Tenencia de la Tierra.

1264381
Randy Soberanis

Culpó a la Procuraduría, que encabeza Omar Corzo Olán, de alimentar la ignorancia del ejido para que el empresario haga su trabajo sucio, además de que nunca se toman acciones legales para castigar a los comisarios ejidales corruptos que permiten estas ventas.

Los inconformes señalaron que no es posible que por culpa de 240 ejidatarios, los más de 4 mil pobladores de Chablekal se queden  sin tierras en donde vivir, “y que por su negligencia por vender nos dejan sin nuestro propio territorio”.

“Los ejidatarios están desesperados porque les den 2 pesos, difícilmente querrán defender las tierras, buscan hacer negocio, no están interesados en que se preserve el territorio para su crecimiento. Chablekal está asfixiado de puros condominios, estamos rodeados de dos clubs de golf, de La Ceiba y el Country”, criticó Randy Soberanis.

Dijo que en esa comisaría sólo quedan como 800 hectáreas que los ejidatarios quieren rematar, “si las venden no tendrán donde cortar la leña y que trabajar, han desplazado a los pequeños ganaderos, ya no hay Chablekal”.

En la protesta, enfatizaron que la Procuraduría Agraria no está ejerciendo sus funciones de ombudsman, y recalcaron que como pueblo maya tienen derecho a que se preserve su territorio. (Herbeth Escalante; foto de Lorenzo Hernández)