Presentan estudio para orientar las políticas públicas para una densificación urbana inteligente en el país.
Ciudad de México, 05 de febrero de 2015.- La Comisión de Vivienda del Senado de la República, presentó el estudio: México Compacto «Las condiciones para la densificación urbana inteligente en México», que arroja que la población urbana se duplicó en los últimos 30 años y la superficie de las manchas urbanas creció en promedio diez veces, con el documento se ofrece orientación a los hacedores de política pública sobre el tema.
La senadora Angélica Araujo Lara, integrante de la comisión que preside María Elena Barrera, señaló que hace algunos años el tema de las ciudades y su importancia en el desarrollo del país era prácticamente ignorado.
«La política pública en torno al desarrollo urbano y de vivienda enfrenta serios desafíos. Uno de los principales es la expansión urbana descontrolada. Durante décadas, el tema había sido subestimado, y esa falta de atención provocó serios problemas, tales como fracturas en la cohesión social, daños ecológicos y falta de movilidad, los cuales afectan la calidad de vida de los habitantes de las ciudades», señaló.
Recientemente el gobierno federal ha dado un giro a la política pública del sector al brindar cada vez más y mayor relevancia al enfoque multidimensional del desarrollo urbano,la movilidad y la vivienda. Es cierto, aún quedan retos que deberán superarse en los siguientes años, pero los primeros pasos están encaminados a promover mejoras en la calidad de vida de los habitantes de las ciudades y las zonas metropolitanas.
La investigación analiza las condiciones generadas por la expansión urbana y explora a la densificación como una alternativa de solución, considerando el contexto de la actual política y las condiciones necesarias para que se lleve a cabo de manera adecuada, brinda un marco de conocimiento profundo, relacionado con movilidad, desarrollo urbano y vivienda, temas que la Comisión de Vivienda del Senado de la República está promoviendo y está avalada por organismos internacionales como el Banco Mundial, Naciones Unidas y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, cuyos reportes recientes promueven el desarrollo de ciudades compactas
«La calidad de vida en las ciudades de México enfrenta múltiples inconvenientes vinculados a su desorganización. Uno de los principales es la enorme extensión de los terrenos que desaprovechan. La falta de planeación y la ineficiencia de sus regulaciones son dos temas claves a atender”, concluyó.