Son sólo rumores, no se borran, asegura Fernando Balmes Pérez.
Mérida, Yucatán, 04 de junio del 2015.- Ante los rumores de que las tintas de plumón para tachar las boletas electorales y la indeleble para pulgares que se usarán en los comicios del domingo “podrían borrarse”, el vocal presidente del Instituto Nacional Electoral (INE) en Yucatán, Fernando Balmes Pérez aseguró que estos elementos sí son confiables, y que se probaron con anticipación.
Dijo que en cada proceso electoral, siempre a pocos días de la jornada surgen este tipo de rumores, pero precisó que no está en riesgo la secrecía del voto.
“Ya hicimos las pruebas de que no se borra la tinta marcadora del voto, es un plumón especial, en el INE no improvisamos; todos los elementos que utilizamos para las jornadas electorales se prueban y se comprueban, lo hacemos con anticipación”, explicó en entrevista.
Recalcó que son rumores que se generan por circunstancias próximas de la jornada electoral, “pero en el INE respondemos con certeza, tenemos elementos para comprobar que no se borra”.
Con respecto a los plumones –que por cierto tienen grafito- , fueron adquiridos a nivel nacional y es el mismo que se usará en todas las entidades en donde habrá elecciones.
Balmes Pérez dijo que con mucho tiempo de anticipación recibieron estos plumones en Yucatán, para probar que no tuvieran ningún defecto.
Con respecto a la tinta indeleble, el cual sirve para marcar los dedos pulgares de los ciudadanos después de votar, señaló que son de alta calidad, y que incluso pueden tardar hasta tres días en borrarse.
Recordó que dicha tinta fue una invención del Instituto Politécnico Nacional, que incluso tiene la patente, y se ha vendido otros países para que se usen en sus elecciones, “por lo que tiene la garantía de que no se borra”.(Herbeth Escalante)