Tendrán hasta el 15 de junio para regularizar su situación
Campeche, 9 de junio de 2016.- Industriales de la masa y la tortilla de esta ciudad tendrán hasta el 15 de junio para que regularicen a los moto tortilleros que laboran para éstos, y después de la fecha pactada con el mismo Ayuntamiento, volverán los operativos que constan de tres filtros Vialidad, Permisos de venta y Profeco.
Hasta el momento no hay problemas con los molinos piratas y las tiendas o minisúper, ya no están vendiendo tortillas en la ciudad por el acuerdo que hubo, dijo Mauro Chan Canto.
Cada molino del grupo de Chan Canto, Pedroza Can y otros dos tendrán como mínimo dos moto tortilleros trabajando para ellos para un máximo de 5, estos deberán reglamentarse de acuerdo a los puntos mencionados en las reuniones pasadas con el mismo Ayuntamiento de Campeche para que estos puedan transitar libremente con el producto que se les entregue por estos molinos, mismos que deberán portar el permiso del Ayuntamiento y una credencial que autoriza la venta sobre las motos.
Son cuatro grupos que se han mostrado a favor de dicha reglamentación de sus venteros ambulantes, pues al final de cuentas están fomentando el empleo externo a los molinos, la venta sana y una competencia por demás sana entre los mismos miembros de la Industria de la masa y la tortilla en la ciudad, mismos que más adelante lo expondrán a nivel estatal ya que algunos cuentan con tortillerías en otros municipios además de la ciudad capital.
De igual manera, Chan Canto aprovecha a señalar un posible aumento en el precio de la tortilla debido al encarecimiento de los insumos, mismos que hasta el momento no tienen definido de cuánto será el aumento, sólo mencionó que aproximadamente en un mes ya debería estar establecido esperando a que no sea mucho el aumento para no lesionar la economía de los campechanos, de acuerdo a la situación que se vive actualmente con la crisis monetaria del Estado.
Asimismo, agradeció que al fin la comuna ha trabajado de acuerdo a las quejas que se habían presentado por diversos grupos de molinos en cuanto a las tortillerías piratas ubicadas en diferentes sectores de la ciudad capital, entre ellos el grupo de molinos de los michoacanos, los cuales hasta el momento se les ha clausurado 2 molinos gracias a la intervención de las autoridades y a los señalamientos no sólo de los empresarios organizados sino de los mismos ciudadanos.
Fue hace un par de meses cuando el Ayuntamiento, la Secretaría de Seguridad Pública y la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) iniciaron operativos en distintos puntos de la geografía municipal, lo cual reveló las irregularidades y la falta de organización de los grupos molineros más grandes de la capital, el cual dejó como saldo producto decomisado, la consideración de que muchos moto tortilleros no tenían siquiera licencia de motociclistas y la desorganización de los molinos.
Este miércoles, al salir de las últimas reuniones con diversas direcciones de la Comuna, el empresario molinero dijo que ya están listos para que a partir del 15 de junio se presente una nueva forma de vender el producto y control de los nuevos empleados externos de la Industria de Molinos y Masa de Campeche. (Por Esto)