No se permitirá el ingreso de neveras y la venta de alcohol se suspenderá durante el desfile.
Mérida, 21 de febrero de 2014.– Plaza Carnaval será vigilada por más de 550 elementos de la policía Municipal (PM), Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y la Fiscalía General del Estado de Yucatán, además de contar con la participación de Protección Civil y la implementación de un operativo de vialidad.
Por primera ocasión no se permitirá el ingreso de neveras al reciento ferial y la venta de bebidas alcohólicas se suspenderá durante los desfiles.
En rueda de prensa, el director de la Policía Municipal, Mario Romero Escalante, explicó que el derrotero contará con 22 torres de vigilancia, además de elementos que realizarán vigilancia caminando por dentro y fuera del recinto carnestolendo.
El comandante indicó que la única entrada para autobuses, vehículos privados y motocicletas será por la calle 50, donde algunos elementos estarán indicando a cada auto en donde estacionarse hasta que cada zona se vaya llenando. El estacionamiento será totalmente gratuito, por lo que esperan que no haya complicaciones por el tráfico.
En el operativo también participarán policías en motocicletas y patrullas para vigilar el estacionamiento a fin de que los asistentes puedan disfrutar del paseo carnavalesco y evitar robos o confrontaciones entre los mismos visitantes.
Asimismo, resaltó que la calle 42 no tendrá acceso al recinto ferial, ya que será utilizada como salida de emergencia, así como la calle 50 también contará con un carril de reserva por si ocurre algún inconveniente y tengan que evacuar o utilizar una ambulancia.
Por su parte, el jefe del Departamento de Protección Civil Municipal, Fernando Estrada Novelo, enfatizó que estarán verificando los carros alegóricos para ver cuáles son sus condiciones y si cuentan con un extinguidor cerca, e inclusive inspeccionarán que los tanques de gas de los restaurantes y carritos de venta de comida estén en óptimas condiciones.
Trabajará en coordinación con Protección Civil estatal con cerca de 60 supervizores en “Plaza Carnaval” antes de cada desfile. Además se instalará un módulo de la Cruz Roja y uno de atención para personas extraviadas.
Al hacer uso de la palabra, el jefe del Departamento de Delitos de la Fiscalía, Marco Muñoz Herrera, informó que la dependencia colocó un módulo de atención a denuncias por si alguna persona necesita levantar una demanda por algún delito ocurrido en “Plaza Carnaval”. Además la Fiscalía inspeccionará los vehículos que vayan ingresando al estacionamiento.
El director de Planeación y Gestión del Ayuntamiento de Mérida, Jorge Muñoz González mencionó que el transporte público será gratuito únicamente los días viernes, sábado y lunes de 3:30 de la tarde hasta las 12:00 de la noche, mientras que martes y domingo será de 9:30 de la mañana a 8:00 PM.
“Antes o después de las horas señaladas se cobrara el transporte, ya que es el acuerdo que se pactó con la Alianza de Camiones”, dijo.
Cabe mencionar que por primera vez no se dejará ingresar neveras y ningún tipo de bebidas a “Plaza Carnaval”, e inclusive en esta ocasión la venta de alcohol se suspenderá durante el desfile y al término de este se reanudara su venta. (Rubí Rodríguez)