Mondragón y Kalb explicó que todos los datos que se ingresen a este sistema, serán verificados hasta lograr que sean idénticos para todos los organismos y entidades que forman parte del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
MÉXICO, 04 de febrero de 2014.– Las bases de datos que integran “Plataforma México” ya han sido alimentadas con la información proporcionada por las 32 entidades federativas y ahora todo el gabinete de seguridad tendrá acceso a dicha información, incluyendo a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) y la nueva Comisión Antisecuestros, informó el Comisionado Nacional de Seguridad (CNS), Manuel Mondragón.
Al presentar los nuevos procesos de suministro de información a Plataforma México, implementados a partir del 2013, Mondragón y Kalb explicó que todos los datos que se ingresen a este sistema, serán verificados hasta lograr que sean idénticos para todos los organismos y entidades que forman parte del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
El nuevo sistema de suministro y manejo de datos de Plataforma México fue presentado a los representantes de las Secretarías de Gobernación (Segob), de la Defensa Nacional (Sedena) y de Marina-Armada de México (Semar), así como a la Procuraduría General de la República (PGR) y el Centro de Investigación en Seguridad Nacional (Cisen).
Anteriormente, con el ex secretario de Seguridad Pública Federal, Genaro García Luna, al mando de esa dependencia, Plataforma México prácticamente estaba cerrada a otras dependencias federales, incluyendo la PGR, mientras que los estados señalaron que no tenían acceso oportuno a sus bases de datos, dificultando sus investigaciones.
Mondragón y Kalb añadió que las capacidades tecnológicas de esta red de información también fueron ampliadas, para que los usuarios autorizados por el Centro Nacional de Información del Sistema Nacional de Seguridad Pública puedan utilizar nuevos instrumentos de consulta desde cualquier punto del territorio nacional.
El dato
– Las dependencias federales que forman parte del gabinete de seguridad nacional también se comprometieron a verificar, validar e incorporar un mayor número de usuarios para acceder a la información, con el propósito de agilizar las investigaciones. (Agencias/Vanguardia)