El Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas contiene la información de 4 millones 926 mil 61 negocios de las zonas urbanas del país.
Mérida, Yuc. 05 de febrero de 2015.- Como una útil herramienta tecnológica, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) puso a disposición de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida, el Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas (DENUE) 2015, recopilación de información de gran utilidad para el sector empresarial, que puede consultarse en línea por internet y descargarse de manera fácil en tabletas, celulares o cualquier dispositivo móvil.
Al dar a conocer este programa, que se presentó recientemente en la Confederación Nacional de Cámaras de Comercio (CONCANACO), el presidente de la CANACO Mérida, José Manuel López Campos, resaltó que con esta plataforma se puede consultar la información de 4 millones 926 mil 61 negocios de las zonas urbanas del país, con la identificación y ubicación de las unidades económicas, datos actualizados referentes a la actividad económica, el tamaño y tener contacto con el negocio.
Para ello, subrayó, se realizó un trabajo coordinado entre el INEGI y las Cámaras Empresariales, entre las que CONCANACO tuvo una alta participación, al representar a los sectores con mayor número de establecimientos en el país: que en 2014 fueron alrededor del 85 por ciento de las unidades económicas.
Mediante el trabajo de INEGI, y la información proporcionada por el Sistema de Información Empresarial Mexicana (SIEM) de la Secretaría de Economía se reunió información de todas las empresas y negocios fijos y semifijos que hay en el país, anotó.
En presencia del director regional del INEGI, Arturo Gómez Fernández; del delegado en Yucatán de la Secretaría de Economía, Adolfo Peniche Pérez y del director general de Fomento y Desarrollo Empresarial de la SEFOE, Joaquín Mier y Terán Puerto; el líder empresarial puntualizó que el DENUE más que un directorio es un instrumento de consulta para el público en general, especialmente para el sector empresarial, de comercio y servicios, agrupados en la CANACO.
Con el DENUE las pequeñas empresas que no cuentan con personal para efectuar estudios de mercado, pueden obtener datos completos, confiables y gratuitos.
Sobre la información estatal, expuso que se obtuvieron de la visita manzana por manzana, como el número de unidades económicas, que asciende a 300 mil, de las que 114 mil son urbanas.
A nivel local, dijo, mediante el convenio firmado en marzo del año pasado entre CANACOME y el INEGI, se establecieron los términos y condiciones bajo las cuales esa institución difundirá la información estadística y geográfica que genera.
Así, los asociados de la CANACO accederán a los servicios de información del programa denominado “INEGI a la Mano”, que aportará datos para la adecuada captación, procesamiento y utilización de la información estadística, como una facilidad adicional.
López Campos destacó que el DENUE Interactivo 2015 está disponible en un sistema de consulta en la plataforma de Google Earth, y también se puede consultar en el Mapa Digital de México (MDM), en donde es posible relacionar ese directorio con más de 168 capas de información geoespacial, para realizar análisis específicos, integración de datos estadísticos y geográficos, acorde a las necesidades de los usuarios.
Además, mediante el SIEM se constituyó una base común de información para los programas de la Secretaría de Economía, los cuales fueron complementarios para el DENUE 2015.
Al respecto el director regional de INEGI mostró, con información del programa, que de 2009 al 2014 en el país se registró la apertura de 2 millones 225 mil 274 negocios, mientras que suspendieron actividades o cerraron un millón 630 mil 415; además el 67 por ciento tiene una supervivencia de cinco años.