Los campesinos inconformes están esperando instrucciones de sus dirigentes nacionales. El delegado William Sosa no los ha atendido
Mérida, Yucatán, 31 de octubre de 2017.- El dirigente estatal de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas, Guillermo Cauich Durán informó que el plantón que los integrantes de esa asociación realizan desde hace nueve días en las instalaciones de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) podría concluir hoy, dependiendo de los acuerdos a los que lleguen los dirigentes campesinos nacionales y las autoridades.
El líder agrícola explicó que permanecerán en ese lugar hasta que tengan una respuesta satisfactoria a sus exigencias, que son la entrega de apoyos y 250 acciones de vivienda para los agremiados que viven en condiciones de marginación.
“Se trata de bonos del programa de Vivienda Rural en el cual tenemos 250 acciones de vivienda para las que se invertirán 6 millones de pesos para beneficio de los agremiados que viven en comunidades de alta marginación”, dijo.
Cauich Durán precisó que, debido a que los avances en las negociaciones que los dirigentes campesinos nacionales han llegado con representantes de la Sedatu y el Fondo Nacional de Habitaciones Populares (FONHAPO), desde el día de ayer permitieron el acceso a los trabajadores a instalaciones de la delegación local de Sedatu, sin embargo, “seguimos en la lucha”.
Señaló que el plantón podría concluir en el transcurso de este día, “pero depende de los acuerdos a los que se lleguen. Estamos esperando instrucciones”.
“Estamos haciendo uso de nuestro derecho de manifestación, mientras el gobierno federal no mire hacia abajo, siempre tenemos que hacer uso de la manifestación porque tenemos derechos que deben ser correspondidos, en este caso es el acceso a la vivienda y a mejores condiciones de vida”, agregó.
A pregunta expresa sobre si ya han tenido comunicación con el delegado estatal de Sedatu, William Sosa Altamira, el dirigente de UNTA declaró que “desde hace varios días no se apersona, sus razones tendrá. Nosotros no hemos tenido oportunidad de él. Esta gestión se está realizando a nivel nacional, él cree que no tiene ninguna responsabilidad cuando ya debió atendernos”.
Desde el pasado lunes, las instalaciones de Sedatu fueron tomadas por integrantes de diversas agrupaciones campesinas para exigir que se cumpla con la entrega de apoyos para productores y acciones de vivienda autorizados a nivel federal. Al respecto, esa dependencia señaló que el atraso en la entrega de esos recursos se debe a los daños que los sismos del pasado mes de septiembre causaron en las oficinas centrales. (Con información de Lilia Balam; Foto de Cuauhtémoc Moreno)