Plantón de transportistas en el Congreso

La Amotac protesta ante los elevados precios de la gasolina, casetas de peaje y permisos de tránsito

Mérida, Yucatán, 29 de octubre de 2019.- La Alianza Mexicana de Organizaciones de Transportistas (Amotac), realizó una protesta esta mañana en las afueras del recinto del Congreso del Estado ante los elevados precios de la gasolina, casetas de peaje y permisos de tránsito de carga y descarga.

Desde las 7:30 de la mañana, varios camiones comenzaron a apostarse frente al recinto legislativo del periférico de Mérida para instalar un pequeño templete improvisado sobre un vehículo de carga. Con mantas y banderas del Partido del Trabajo (PT), lanzaban consignas a los diputados de no vigilar por los derechos de la clase trabajadora.

“Que salgan a escucharnos. La verdad que no queremos perjudicar a terceros; que nos reciban, que salgan, y nos retiramos inmediatamente. Es lamentable que la misma ciudadanía tenga que venir desde sus hogares a pedirles, exigirles y a demostrarles a los diputados del Estado, que el alza a los combustibles y a las casetas de peaje, los permisos de tránsito de carga y descarga, afectan a la canasta básica”, dijo uno de los líderes.

Más de sesenta camiones ya habían comenzado a desquiciar las vías laterales del periférico por lo que elementos de la SSP vigilaron el tránsito y desahogaron los “cuellos de botella” que se habían formado.

A las 8:30 de la mañana ya eran cientos de camioneros que lanzaban consignas y hasta insultos con matracas y un equipo de sonido. Cartulinas y mantas con leyendas de “corruptos”, “por un transporte digno y justo”, “infracciones y peajes excesivos aumentan la canasta básica”, “el pueblo se cansa de tanta pinche transa”, marcaba la tónica de la manifestación.

Cabe señalar que dicho paro de transportistas se realiza al mismo tiempo en varias ciudades del país, siendo la Ciudad de México una de las afectadas por la manifestaciones. Se reportan caravanas en Puebla, Hidalgo, Morelos, Querétaro y el Estado de México.

Entre las principales peticiones de la Amotac están:

  • Dejar fuera de circulación los transportes de doble remolque
  • Licencias para operadores
  • Más seguridad en carretera
  • Alto a los cobros excesivos de las grúas
  • Disminución en precio de combustibles y casetas
  • Reemplacamiento de vehículos de carga, pasaje y turismo

Mario Lope