La mitad de la meta del Plan Municipal de Infraestructura Verde
Mérida, Yucatán, 29 de agosto de 2016.-Para dar cumplimiento el eje de sustentabilidad, una de las políticas centrales de la actual administración municipal que encabeza el alcalde, Mauricio Vila Dosal, en abril pasado, en el parque Ecológico del Poniente, el presidente municipal puso en marcha el Plan Municipal de infraestructura Verde, cuyos resultados ya son visibles y palpables para beneficio de los meridanos.
Se trata de una estrategia integral para fomentar una cultura forestal urbana que aumente la calidad de vida y permita una armonía con el medio ambiente de la ciudad.
En la presentación del Plan, Vila Dosal informó que este incluye la siembra de 60,000 árboles, la generación de mayores áreas verdes en Mérida, y el fomento de una nueva cultura del espacio público que mejore la calidad de vida de la gente.
En este primer año ya se logró un importante avance ya se lograron plantar unos 35,000 árboles, más de la mitad de la meta planteada.
Cabe recordar que en la presentación del Plan, el Dr. Roger Orellana Lanza, reconocido académico en arbolado y cambio climático, recalcó que aquél es muy importante, es inédito, ya que no hay experiencia de este tipo en México, ni en el mundo.
-El anhelo final es que Mérida pueda ser como una selva, en donde puedas caminar con sombras importantes no solo de árboles sino también de infraestructura especial para mitigar el calor –expresó.
Reiteró que lo inédito de este trabajo municipal es lograr la participación de organizaciones y dependencias como el Catastro Municipal, lo que es altamente satisfactorio desde el punto de vista de contar con capas de análisis.
En junio pasado, durante la Tercera Jornada de Reforestación realizada en el Fracc. Las Américas, el presidente de la fundación «Arbor Day», Daniel Lambe, reconoció el compromiso de las autoridades municipales y de la sociedad meridana para hacer una realidad el Plan de Infraestructura Verde para Mérida, que, añadió, se trata de un ejercicio innovador, creativo y perdurará por años.
La organización no lucrativa fue fundada en 1972 y es considerada la más grande del planeta dedicada a plantar árboles, con más de un millón de miembros y socios alrededor del mundo.
Desde un inicio del Plan se indicó que con los 6 m2 de árboles por habitante, Mérida está por encima de la media de cobertura forestal en Latinoamérica, que es de 3.5 m2, pero por debajo de lo que recomienda la Organización Mundial de la Salud, que es de 9 m2., de manera que con este plan se busca ampliar de 6 a 7 m2 de área verde por habitante.
Desde que se puso en marcha a la fecha Se han logrado la participación de más de 25,000 meridanos y de 44 empresas, así instituciones y organizaciones que se sumaron al Plan de Infraestructura Verde que también contempla el programa “Adopta un Árbol”.