José Paulino Dzib Aguilar, especialista en el tema, destacó el actuar de las autoridades en el caso de Motul.
Mérida, 27 de febrero de 2019.- Los recientes hechos en Motul, así como los ataques de modernos piratas en la costa, son un foco rojo y un aviso de riesgos en tema de seguridad en el estado, indicó José Paulino Dzib Aguilar, responsable del Laboratorio de Psicología Jurídica y Criminológica de la Facultad de Psciología, de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY). Pero también destacó el actuar de las autoridades en el caso de los «pistoleros».
Advirtió que estos casos, aunado a otros hechos que se han dado estos días, son el reflejo de que «vamos a tener un aumento (en los delitos), pero tenemos que tener un respuesta como se tuvo en Motul».
Como informó Desde El Balcón, hace unos días fueron detenidas un grupo de personas -4 originarios de Cancun, Quintana Roo y dos más de Yucatán-; de manera extraocial se señaló que los presuntos ‘sicarios’ estaban “practicando” tiro en un monte cercano a Motul porque al parecer pretendían emplearse en algún grupo delictivo como gatilleros .
Yucatán, Mérida en específico, subrayó Dzib Aguilar es un polo atractivo, sobre todo en materia de salud y educación, lo que ha provocado que mayor número de gente venga y esto ocasiona a la par un incremento en la delincuencia. Pero insistió en que si tiene reacciones como se dieron en Motul, «vamos a mantener el equilibrio social».
El académico, recalcó que los recientes hechos delictivos, hacen notar que nuestra sociedad está siendo dinámica y cambiante. Pero reiteró que prudente actuar de las autoridades, donde se detuvieron a los pistoleros involucrados en Motul. «Esto da un buen mensaje de percepción de seguridad en el estado, y de eficiencia por como se logro detener a los responsables».
Por otro lado, el experto indicó que según sus estadísticas, el 70% de las personas que están en las cárceles yucatecas son locales. y el resto foráneo. Y quienes comenten delitos de alto impacto son gente de fuera y de bajo impacto son del estado. (Abraham Bote).