Hace falta concientizar a la sociedad para evitar que consuman este tipo de productos, señalan
Mérida, Yucatán, 26 de septiembre de 2017.- El titular del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (Impi), Miguel Ángel Margáin González declaró que la piratería no se acabará únicamente con operativos, sino que se necesitan realizar labores de concientización para la sociedad a fin de evitar este delito.
El funcionario dijo que existe una “lucha constante contra la piratería con conocimiento de causa”. A pesar de esas medidas, recordó que estos productos de procedencia apócrifa se siguen consumiendo.
Asimismo, aseguró que el Impi realiza trabajos colaborativos con la Procuraduría General de la República (PGR) en contra de la venta de productos pirata, según las necesidades, o bien, las denuncias interpuestas por las empresas que se ven afectadas por este ilícito.
En ese sentido, aseguró que ambas instituciones “actúan donde se nos pide”, pues consideró que este delito “es un problema que hay que atacar”.
Agregó que uno de los factores que complican el combate de la venta de productos apócrifos es que ésta situación es “socialmente aceptada”.
Por tal motivo Margáin González reiteró que se necesitan campañas de concientización a fin de evitar este delito.
Informó que durante el 2016, en Yucatán se registraron mil 665 marcas a través del Impi. Precisó que no puede proporcionar datos de 2017 ya que por lo general en el último trimestre del año, un gran número investigadores y de los centros de educación superior terminan sus estudios y acuden a la institución para registrar alguna idea o proyecto, lo cual “dispara” las cifras.
Señaló que el Impi “está para atender” a la llamada economía naranja, es decir, el conjunto de actividades que llevan a tener una idea, misma que se puede convertir un bien o servicio.
Por último, Margáin González invitó a “proteger la economía naranja, y la creatividad” evitando consumir productos pirata. (Guillermo Castillo)