La carrera se realizará el próximo 21 de mayo, hasta el momento se han inscrito más de 800 participantes
Mérida, Yucatán, 11 de mayo de 2017.- Este año, la carrera «La ruta de los piratas» repartirá más de 70 mil pesos en premios para los ganadores de las distintas categorías, entre las cuales resalta la competencia de relevos, que constará de 24 kilómetros del recorrido y se dividirá en tres partes, informó el organizador de la justa deportiva, Manuel Cauich Verdegón. Asimismo, indicó que hasta el momento se han inscrito 843 atletas para el evento que se realizará el próximo domingo 21 de mayo.
El competidor de cada equipo correrá ocho kilómetros. La carrera iniciará en el Palacio Municipal de Hunucmá, y la meta estará en el centro del puerto de Sisal.
Según comentó Cauich Verdegón, los kilómetros más complicados son del 18 al 23, pues es zona de humedales, por lo que un equipo especial de 22 personas estarán atentos en este tramo para apoyar a cualquier competidor que lo necesite.
También informó que en total se invertirán 75 mil pesos en premios para los cinco primeros lugares de todas las categorías, es decir, se entregarán mil 400 pesos al primer lugar, mil 200 al segundo, mil al tercero, 800 al cuarto y 600 al quinto en cada competencia.
En la sección de relevos -en la que los equipos deben estar conformados por dos hombres y una mujer- el primer lugar recibirá 3 mil pesos, el segundo 2 mil 400 y el tercero mil 800.
Las otras categorías son libre, máster, submáster, veteranos, veteranos plus y una de alcaldes. El costo de la inscripción es de 250 pesos que incluyen kit de recuperación, hidratación durante el derrotero, playera y pulsera conmemorativa del evento.
Hasta el momento 843 personas ya se inscribieron, y el limite es de mil competidores. Es decir, que se recaudarían 250 mil pesos sólo en dichas cuotas.
Al respecto, el organizador de la certera reveló que la inversión total de la carrera es de 425 mil pesos. Sin embargo, esperan una derrama -tanto en Hunucmá como en Sisal- de un millón 200 mil pesos, pues esperan una afluencia total de 2 mil personas.
La carrera comenzará a las 6:30 de la mañana en el Palacio municipal de Hunucmá. No se sabe a que hora llegará el último competidor, pero las premiaciones se harán en la zona del farol de Sisal.
Para los competidores que pernocten en Sisal un camión de traslado saldrá a las 5 de la mañana rumbo a Hunucmá. También habrá trasporte para regresar al destino inicial.
Entre otras cuestiones, contarán con varias motos que rondarán los 24 kilómetros de la certera para brindar servicios médicos, habrán 2 ambulancias y 3 patrullas y un medico cabezera.
Durante rueda de prensa se destacó el interés de la gente en competir, pues incluso viene gente del interior del país, como por ejemplo 62 personas de Tabasco y 12 de Veracruz. El año pasado participaron 645 atletas. (Edoardo Manzanilla)