Padres de familia rechazan nuevos ejemplares.
Mérida, Yucatán, 5 de agosto del 2023.-La Unión Nacional de Padres de Familia de Yucatán, pide a los padres de familia entregar los libros de texto que se usaron el año pasado para que se utilicen en el nuevo ciclo escolar y que rechacen los nuevos ejemplares que imprimió el gobierno Federal y que por mandato judicial no se deben distribuir.
El presidente de la agrupación del capítulo Yucatán Gerardo Pineda Martínez consideró que los libros que pretende aplicar en el venidero ciclo escolar la llamada » 4 T» son un retroceso para la educación ya que provocará repetir errores de gramática, sintaxis y del legítimo idioma castellano, así como que induce a una ideología comunista.
Pineda Martínez pidió a los padres de familia tomar fotos a los nuevos libros de texto si se les entrega en las escuelas porque serán evidencias de que se está violando un mandato judicial que dispuso no distribuir esos ejemplares.
Declaró que en Yucatán no han recibido respuesta de la Segey a sus demandas sobre los libros de texto que al parecer están en bodegas y no se han repartido.
Por su parte, la asociación «Maestros en Acción” manifestó su preocupación por la presencia de “ideologías” en los libros de texto gratuitos destinados a estudiantes de primaria.
Gastón Santos Cachón, presidente de la asociación y docente de profesión, advirtió que esta situación representa un riesgo para la educación de los alumnos que utilizan estos instrumentos educativos.
Expuso entre otras cosas que los libros de texto presentan una evidente falta de claridad y demasiada polémica generada por su contenido.
«Hay más errores, hay una ideología marcada y eso es peligroso», advirtió el directivo y maestro yucateco.
El líder de la agrupación dijo que el contenido de los libros de texto gratuito debería ser revisado minuciosamente por las autoridades educativas y que se asegure una impresión precisa y neutral, donde prevalezca la razón y la libertad de pensamiento.
Además, hizo hincapié en la necesidad de que los profesores sean consultados y participen en la elaboración de los temas para estos libros, en lugar de que sean creados únicamente por personas que están distantes de la realidad del aula.
«La educación debe ser totalmente laica, sin ninguna ideología atiborrada, como en este caso se habla, y nosotros los maestros siempre hemos pedido que estos libros de texto realmente se consulten a los profesores, lo cual en esos nuevos ejemplares no se hizo».