Obreros exigen transparencia en fondos de retiro

En su última marcha como gobernador, Zapata Bello «se despidió» de los trabajadores yucatecos

Mérida, Yucatán, 1 de mayo del 2018.– Ante miles de trabajadores y autoridades estatales, el dirigente de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) en Yucatán, Pedro Oxté Conrado solicitó transparencia en el manejo de las Administradoras de Fondos para el Retiro (AFORES), ya que jubilados bajo ese régimen de otros países no están recibiendo los recursos necesarios para “una vejez digna”.

Esta mañana líderes sindicales y funcionarios estatales participaron en la marcha para conmemorar el Día Internacional del Trabajo, misma que inició en el Remate de la Avenida Paseo de Montejo y culminó en el Monumento a la Patria.

Oxté Conrado expresó que a 20 años de la creación de los AFORES, el panorama “no es muy alentador” para los trabajadores mexicanos, ya que aunque no hay jubilados bajo ese régimen y no los habrá hasta el año 2022, en otros países como Chile los resultados no han sido “nada favorables” pues no están recibiendo los recursos necesarios para una “vejez digna”.

Añadió que de acuerdo a la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR), el 60% de los trabajadores en AFORES se encuentran muy lejos de cumplir con los requisitos para cobrar una pensión, es decir, más de 28.6 millones de mexicanos titulares de una cuenta para el retiro se quedarían sin pensión después de jubilarse.

También comentó que del total de cuentas registradas para el sistema de ahorro (que son 48.7 millones), 27.5 millones han sido congeladas por falta de aportaciones. “Las cifras no mienten, nuestras AFORES para retiro digno están siendo saqueadas”, señaló. Por ello, el líder de la CROC exigió transparencia y que la CONSAR informe qué ha ocurrido con las cuentas congeladas.

A su vez, reiteró que en 30 años los trabajadores han perdido el 80% del poder adquisitivo y que algunas empresas inmobiliarias “están despojando a trabajadores de su patrimonio a través del robo de identidad”.

De igual forma expresó que “el despegue económico del estado no debe parar por ningún motivo”, y que los trabajadores apoyarán la continuidad de las acciones implementadas en la gestión del gobernador Rolando Zapata Bello.

Por su parte, Zapata Bello indicó que los cinco meses que le quedan a su administración serán “de trabajo, esfuerzo y dedicación hasta el último minuto”.

Hizo referencia a que sería la última ocasión en la que encabezaría el acto de conmemoración del Día del Trabajo como gobernador.

“El 1º de octubre, dentro de 5 meses, dejaré de ser gobernador y me incorporaré al amplio valle de fuerza y trabajo como lo es la clase trabajadora, estaré con ustedes como un yucateco más poniendo el mejor esfuerzo”, sostuvo.

El evento concluyó con la interpretación del Himno Nacional Mexicano. (Lilia Balam)