Piden salvaguardar una zona verde en el norte de Mérida

Foto: JER.

Habitantes colocan cintas para “impedir” que avance la obra

Mérida, Yucatán, 25 de diciembre de 2020.– Un grupo de vecinas y vecinos del fraccionamiento Francisco de Montejo, colocaron simbólicamente una manta y cintas amarillas para “impedir” que avance la construcción del Parque Metropolitano “Paseo Henequenes” en una zona que han intervenido desde hace aproximadamente cinco años.

Durante mucho tiempo la zona ubicada en la calle 55-B por 60 permanecía abandonada y lóbrega, sin embargo, de manera organizada y colectiva, las y los habitantes sembraron decenas de plantas medicinales y frutales, crearon un huerto urbano y un área de picnic para que las personas que por ahí transitan puedan degustar sus alimentos bajo la sombra de la vegetación.

No obstante, apenas hace unas semanas, el Gobierno del Estado, anunció que iniciará la rehabilitación del Parque Metropolitano, e invertirá 177.2 millones de pesos, mismo que contará con áreas de juegos infantiles, cancha de usos múltiples, auditorio, 9 explanadas recreativas, ciclovías, 5 kilómetros de corredores urbanos, entre otras mejoras.

El vecino del lugar, Adrián Gorocica Rojas, reconoció que no están pidiendo que la obra se detenga, pues es necesaria, sino más bien, que las autoridades respeten las áreas que la comunidad ha construido por años, pues “los espacios públicos son exitosos en la medida de que la gente participa y se apropia de ellos”.

“El proyecto es necesario, pero las autoridades no pueden ignorar lo que han hecho los vecinos, insistimos que no pueden pasar por alto a quienes por años vienen recuperando estos espacios de manera colaborativa”, advirtió.

TEMEN QUE PLANTAS SEAN ELIMINADAS

Vecinas del lugar, narraron que hace unos días las bancas del picnic fueron marcadas con una equis de pintura de aerosol, por lo que temen sean destruidas en siguientes fechas.

También, al ver que la maquinaria se acercaba, se organizaron para colocar piedras pintadas de amarillo que bordean el lugar, e instalaron cintas que prohiben el paso.

Solicitan puntualmente, que las autoridades escuchen su petición, y que de manera conjunta encuentren una solución para salvaguardar el sitio considerado “un pequeño pulmón verde”.

INTERVENCIÓN VECINAL

Prácticamente todos los días, pero sobre todo en épocas de calor, vecinas y vecinos riegan las plantas y árboles con una manguera de más de 100 metros de largo, que se conecta a las tomas de agua potable de las casas más cercanas, indicaron.

La señora Josefina, afirmó que ella, al igual que otros habitantes han cuidado el lugar en los últimos 4 o 5 años, y que han sembrado matas de maracuyá, moringa, palmas de coco, entre otras.

Javier Escalante Rosado