Aseguran empresarios que iniciativa aumentará costos de operación y nómina
Mérida, Yucatán, a 5 de noviembre de 2023.- Entre el sector empresarial de Yucatán hay preocupación por una posible y apresurada reducción de la jornada laboral propuesta en el Congreso de la Unión.
Los empresarios señalaron que de aprobarse esta iniciativa solicitarán una aplicación paulatina para no afectar la productividad de las empresas.
Cabe señalar que la medida se encuentra en proceso de discusión y su inminente aprobación.
Al respecto, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Yucatán, Alejandro Guerrero Lozano, indicó que es necesario implementar esta propuesta de manera escalonada.
«Quitar 8 horas en una semana laboral equivale a 17 por ciento de productividad y un aumento en los costos de operación y de la nómina, ya que la industria tendrá que contratar más personal», afirmó.
No obstante, el líder empresarial reconoció que los cambios a la ley del trabajo significará un beneficio para los trabajadores, como ocurrió con el aumento al salario mínimo y del periodo vacacional de los trabajadores, «aunque insisto en que su aplicación tiene que ser por etapas para garantizar el avituallamiento de las compañías».
Guerrero Lozano indicó que los empresarios plantean el modelo chileno, el cual redujo el horario laboral en cuatro años, ya que fueron bajando 2 horas por año, así la propuesta no afectaría a las empresas.
JORGE EUAN