También piden incluir a adultos mayores en el Programa de Apoyos por Temporada de Baja Captura
Campeche, Camp., 24 de junio de 2017.- Dirigentes de las 30 cooperativas y agrupaciones de pescadores ribereños de Campeche piden a la Secretaría de Pesca la aplicación del padrón de hombres de mar que entregaron el año pasado y la inclusión de adultos mayores en los beneficios del Programa de Apoyos por Temporada de Baja Captura, al tiempo que se dijeron respetuosos de las reglas de operación “no así que sean dos tripulantes por embarcación, cuando antes eran tres”.
Reunidos en el muelle pesquero del Barrio de San Román, a donde convocaron a conferencia de prensa para dar a conocer su postura y peticiones a la Secretaría de Pesca y Acuícola, Pedro Chi Pech, presidente de la Federación de Cooperativas Ribereñas del municipio de Campeche y Virgilio Pérez Chan, presidente de la Asociación de Pescadores en Defensa del Mar, en representación de sus compañeros, aseguraron no estar en contra de las disposiciones legales, pero señalaron que los tiempos establecidos para cumplir con los requisitos no les dan la oportunidad de cumplir con ellos.
-Cada año recibimos este recurso y hoy nos dieron de plazo del 21 de junio al 7 de julio y son pocos días para cumplir con lo que nos piden. Además, se determinó que fueran dos y no tres, los tripulantes en cada embarcación y eso significa una reducción del 35 por ciento de los beneficiarios, unos 3 mil pescadores. Además, la documentación que debemos entregar luego de la transferencia a la Secretaría de Marina de las Capitanías de Puerto, es difícil de obtener y debemos pagar mil 420 pesos por cada uno.
Aseguraron que el Secretario de Pesca del gobierno del Estado no quiere ceder a sus peticiones y esto pone en riesgo a miles de pescadores ribereños.
-Vamos a insistir en llegar a acuerdos por la vía del diálogo… si no hay avances, pediremos la intervención del gobernador Alejandro Moreno Cárdenas.
Más adelante, indicaron que a diferencia de otras entidades federativas, en Campeche no se toma en cuenta a los pescadores para fijar las temporadas de veda de las diferentes especies, lo que reduce sus posibilidades de obtener ingresos.
Indicaron son alrededor de nueve mil pescadores ribereños y reiteraron su petición de no sacar a más del 30 por ciento “de la noche a la mañana”, sobre todo porque afirmaron el año pasado firmaron una minuta con la Secretaría de Pesca en la que le daban a conocer el padrón de pescadores, que son los beneficiarios del programa de apoyo, y hoy les piden de nuevo esa lista, pero reduciendo el número de tripulantes en cada caso.