Socios de la CMIC participarán en todas las licitaciones públicas de infraestructura este año, “por muy grandes que sean”.
Mérida, Yucatán, 13 de enero de 2014.- El líder de la Cámara de la Industria Mexicana de la Construcción (CMIC) en Yucatán, Edgar Conde Valdez, señaló que los constructores yucatecos tienen “grandes expectativas” con el presupuesto de 4 mil millones de pesos que ejercerá el gobierno del Estado este año en obra pública, por tal razón sus afiliados “alzarán la mano y participarán en todas las licitaciones públicas que se abran”.
“Evidentemente queremos participar (en todos los proyectos) por muy grandes que sean, pues los empresarios yucatecos tenemos la mano de obra y la capacidad técnica y económica para entrarle a estos concursos y actividades constructivas”, agregó.
Aprovechó para hacer un llamado al gobierno estatal, a que tome en cuenta a los constructores locales para desarrollar los proyectos de obra pública en este 2014.
“Por lo general (el gobierno) nos han escuchado y atendido, y de no ser así, levantaremos la mano siempre; las autoridades saben que conviene que para estas obras es importantes invertir con constructores yucatecos, porque los recursos se quedan aquí, pero si trabajan con foráneos el dinero se va a otro lado”, agregó.
Conde Valdez señaló que aproximadamente los 280 socios afiliados a la CMIC están en espere de una “derrama fuerte” de inversiones para infraestructura en la entidad, para que todas sus empresas tengan el nivel óptimo para mantenerse en un punto de equilibrio, “la construcción es el motor económico de todo el país, si nos va bien a nosotros, le irá bien al estado”.
Puntualizó que los afiliados a esta Cámara pueden participar en diversas licitaciones públicas, pues cuentan con especialistas en todas las áreas, desde el ramo carretero, vivienda, eléctrico, de infraestructura, obra civil, proyectos y estudios técnicos, por mencionar algunos.
Recordó que el 2013 fue un año difícil para la construcción en Yucatán, pues hubo atrasos en la llegada de recursos para realizar obras públicas, debido al replanteamiento de la estructura presupuestal en los tres niveles de gobierno, como parte de los cambios de administración.
“Ahora, este 2014 inicia con grandes expectativas, muy positivas con el anuncio del aumento de los presupuestos para obra pública, por eso recomendamos a los gobiernos el uso de afilados a nuestra Cámara, quienes han demostrado ser las empresas económica y moralmente capaces de solventar los proyectos de infraestructura que requiere nuestro estado”, reiteró. (Herbeth Escalante Ojeda)