Save the Children y la Asociación Mexicana de Diabetes en el Sureste
Mérida, Yucatán, 21 de noviembre de 2019.- Ampliar el periodo de vacunación contra la influenza, incluir a los menores de entre 6 y 12 años de edad entre el grupo para recibir la dosis, además de concientizar a la población sobre la importancia de vacunarse, son las propuestas que dieron a conocer integrantes de Save the Children y la Asociación Mexicana de Diabetes en el Sureste.
En entrevista para Desde el Balcón, el diputado Manuel Díaz Suárez precisó que la norma establece que el periodo de vacunación va de la semana epidemiológica 40 a la 20, que sería de octubre a marzo, sin embargo, la propuesta pretende que se amplíe este periodo, toda vez que según datos de la doctora Zadi Mussaret Jacobson, durante los últimos años, los casos más graves de influenza se dan en el verano, cuando no hay vacunas disponibles.
El también presidente de la Comisión de Salud, explicó que esta propuesta primero debería gestionarse ante el Ejecutivo estatal, para que en coordinación con el Gobierno Federal pueda hacerse posible.
Además, los especialistas señalaron la importancia de aplicar las dosis al grupo escolar de 6 a 12 años, pues hasta la fecha se contempla la vacunación en menores de 5 años, adultos mayores de 60, personas con enfermedades crónicas, personal médico y mujeres embarazadas.
El legislador panista aseguró que de lograr esto, sería un paso importante en materia de prevención, aunque dijo, los esfuerzos también se deben concentrar en concientizar a la población sobre la importancia de la vacunación y la no automedicación.
En el primer caso explicó que “de nada serviría a corto o mediano plazo que estas propuestas se hagan llegar al Ejecutivo, de nada serviría que se logre mayor inversión y más vacunas si la sociedad no responde o no tiene la cultura de vacunarse”.
Durante el Foro “Vacunación, Prevención para una población saludable en Yucatán”, que se realizó en el Congreso y donde se trataron estos temas, también estuvieron presentes los representantes de la Asociación Mexicana de Diabetes en el Sureste, pues dentro de los grupos de enfermedades crónicas, este es el que más pacientes registra en Yucatán.
“Los diabéticos son el grupo más grande de enfermos crónicos en el Estado, sabemos que Yucatán se encuentra entre los primeros seis lugares, incluso algunas estadísticas señalan que está entre los primeros cuatro lugares a nivel nacional en casos de diabetes, de ahí la importancia de su participación”, informó el legislador.
Manuel Díaz destacó la importancia de este encuentro y de las propuestas que los especialistas dieron a conocer, aunque dejo en claro que para que esto pueda ser realidad, primero se debe realizar como una actividad de gestión, por ello él se suma a las solicitudes que pueden enviarse al Gobierno del Estado.
Hasta el pasado 17 de noviembre se habían contabilizado 107 casos confirmados de influenza, más de mil 100 casos sospechosos, además de cuatro fallecidos. Según datos de la secretaría de Salud, a la fecha se han aplicado 171 mil 608 dosis de las más de 540 mil que se tienen contempladas.
Karen Clemente