Ojalá que Inapesca reconsidere reajustar la cuota: SAGARPA. Hoy inició la pesquería
Mérida, Yucatán, 1 de agosto de 2018.- Luego que el Centro Regional de Investigaciones Pesqueras del Inapesca en Yucalpetén (CRIPY) planteó que la cuota de captura de pulpo en Yucatán sea de 17 mil 384 toneladas, el delegado de la SAGARPA, Luis Ernesto Martínez Ordaz declaró que espera que en el transcurso de los meses esa autoridad reconsidere no limitar la pesquería, pues se trata de una cantidad menor a la de años anteriores.
Este miércoles arrancó formalmente la temporada de pulpo en la costa yucateca, y se prolongará hasta mediados de diciembre. En una primera instancia se consideró que no haya límite de cuota y que participen 12 mil pescadores.
La intención era que los hombres de mar pudieran superar las 22 mil toneladas del 2017, ya que esto traería importantes beneficios económicos a los puertos locales, indicó el funcionario federal.
Sin embargo, horas antes de que los pescadores salieran al mar, la Inapesca dio a conocer que la cuota para el pulpo maya sugerida para este año es de 17 mil 348 toneladas, cifra menor a las temporadas pasadas.
Al respecto, Martínez Ordaz sostuvo que la iniciativa por parte de las organizaciones pesqueras es que conforme avancen los meses y la tendencia de captura sea buena, dicha autoridad reconsidere no limitarlo.
“Entiendo que la cuota se basa en un análisis de estudio de campo y científico, pero si hay abundancia del molusco vale la pena explotarlo, sobre todo porque año con año se ha mantenido una presencia importante de la especie en el litoral”, explicó.
Además, recalcó, los pescadores cuidan el producto desde su captura hasta su destino final, lo que se refleja en la calidad reconocida a nivel mundial “como de primera”.
“Ojalá que no se limite, que se rebase la cantidad del año pasado, porque lo que está planteando el Inapesca es poco si lo comparamos con los últimos años, en donde hubo más de 20 mil toneladas. Esperemos se haga lo necesario para lograr que se aumente la cuota, que haya un reajuste”, insistió.
Por lo pronto, el delegado de la Sagarpa celebró que este día que arrancó la temporada se le está comprando a 100 pesos el kilogramo a los pescadores, pues es el precio con el que cerró la pesquería del 2017.
Dijo que lo ideal es que conforme avancen las semanas se mantenga o que suba ese precio, para que se detone la economía de los puertos yucatecos en los próximos cinco meses.
De igual manera indicó que esperan que sea una temporada tranquila para el bienestar de los pescadores, que no haya mal tiempo que ponga en riesgo su seguridad y vida, o que perjudique la pesca del molusco.
Recordó que Yucatán es el mayor exportador de pulpo en México, y que los países europeos Italia y España, así como los asiáticos Japón y Corea son sus principales consumidores. (Herbeth Escalante)