Jorge Azar García delegado del CEN del PRI en Yucatán señaló que no se debe dividir al PRI
Mérida, Yucatán, 10 de abril de 2019.- Ante el conteo de votos y la confirmación del nuevo dirigente estatal de Partido Revolucionario Institucional en Yucatán, Jorge Salomón Azar García delegado del CEN del PRI del Estado pidió no hechar abajo el proceso interno de elección.
“De darse hoy el resultado del proceso, el cual está sujeto a impugnaciones internas del partido y a los órganos jurisdiccionales correspondientes, todos están en su legítimo derecho de defender su causa, yo les pediría que no lastimemos al partido innecesariamente, por lo que no podría decir que para limpiar el proceso sería necesario hachar abajo la elección”, expresó Azar García.
Al cuestionamiento sobre quién o quiénes incurrieron en las irregularidades, dijo ignorarlo, porque no fue funcionario, pese a que a seguido de cerca el proceso.
“Seguramente todos nos vamos a enterar, porque lo que está haciendo los integrantes de la comisión en el cómputo de las actas, por ejemplo llegaron el 81% de los paquetes electorales con la copia del acta pro fuera y el 19% no, por lo que se tienen que abrir y extraer el acta a ver si viene”, dijo.
Indicó que lo que se tiene que asegurar es que cada una de las incidencias que vayan ocurriendo en la sesión donde hay representantes de ambos candidatos, estarán siendo registradas en el acta.
Consideró que limpiar la elección es un elemento válido, “es la preocupación de cualquier priista bien intencionado, que no quede duda que fue un proceso limpio, pero ya llegar al extremo de que se anulen no soy quien para hacerlo”.
Reiteró que todos los contendientes están en su legítimo derecho de proceder antes las instancias correspondientes para ser escuchados, “el llamado es a no manchar el proceso, sino que contribuyamos a limpiarlo”.
Asimismo, Azar García resaltó que en la jornada electoral del domingo pasado mas de mil 400 militantes participaron, se abrieron el 100% de los centros de votación, “es difícil que ocurra en una elección constitucional, si hubo incidentes pero menores, lo ideal es que fuera más alta la votación, pero votó el que quiso”.
“Hubo algunos problemas con el padrón pero el PRI nacional tendrá que revisar para evitar que ocurra en los procesos que están en marcha y el que viene, pero este esfuerzo, atendiendo a la decisión de los consejeros políticos de darse un proceso abierto, no lo podemos manchar con declaraciones a priori y pruebas documentales”, dijo.
Muy temprano, militantes priistas colocaron ataúdes en las puertas de la cede del PRI estatal, la Casa del Pueblo, en manifestación a las actas encontradas de cuatro personas fallecidas en Abaláncense, del 2015, 2018, 2018, y 2017 y que figuraron en la lista del padrón electoral del pasado domingo y que fueron denunciadas por Diego Lugo Interian, uno de los candidatos.
Lugo Interian refirió que interpondrá denuncias ante el Tribunal Electoral del estado, y ante la Sala Regional del Trife con Sede en Jalapa y como última instancia la Sala Superior del Poder Judicial de la Federación.
Por su parte, el candidato Francisco Torres Rivas, desde lunes pasado se declaró ganador por 14 mil 89 votos, contra 13 mil 404 votos, por lo que pido a todos sus compañeros dar la vuelta a la página y trabajar unidos para los proyectos futuros. (Verónica Camacho).