El gobierno del Estado ha solicitado a la Secretaría de Energía que explique si en verdad se licitará perforar frente a la costa yucateca
Mérida, Yucatán, 27 de julio de 2017.– El secretario estatal de Fomento Económico, Ernesto Herrera Novelo, hizo un llamado a no caer en especulaciones en torno al supuesto descubrimiento de un yacimiento de petróleo frente a la costa yucateca, pues recalcó que no existe información oficial de posibles perforaciones para extraer hidrocarburos.
“Debemos esperar que la Secretaría de Energía (SE) dé un posicionamiento al respecto. Lo único que sabemos es lo que se ha informado en algunos periódicos nacionales, pero no hay nada oficial”, indicó en entrevista para Desde el Balcón.
El funcionario señaló que el Gobierno del Estado no está enterado de un supuesto estudio realizado por una empresa noruega, que –según trascendió- habría encontrado una reserva petrolera de gran tamaño, equiparable a la de Brasil, muy cerca de Arrecife Alacranes.
Indicó que las licitaciones de las Rondas que ha dado a conocer la Comisión Nacional de Hidrocarburos en el Golfo de México sobre exploración y perforación, corresponden a puntos frente a Veracruz y Tabasco, no en Yucatán.
Por tal razón, insistió Herrera Novelo, la SE no ha oficializado posibles trabajos de perforación petrolera ni de licitación para éstas en enero de 2018, como se informó en esos medios de comunicación.
“Honestamente no tenemos conocimiento sobre eso, pero lamentablemente ya hay mucha especulación, la gente dice que se va a contaminar la playa, sin siquiera saber si en verdad se perforará… tampoco se sabe si en realidad existe el mencionado yacimiento”, dijo el titular de la SEFOE.
Para evitar más dimes y diretes, el Gobierno del Estado está tramitando una reunión con expertos de la Comisión Nacional de Hidrocarburos y de la SE, para que lleguen a la entidad a explicar cuáles son esos planes frente a la costa yucateca.
Dijo que la intención es que en esa junta participen representantes de las diferentes cámaras empresariales y de asociaciones civiles interesados en el tema, para aclarar esas dudas.
“No sé qué expertos hayan en Yucatán para opinar fehacientemente sobre este yacimiento, por lo que ya estamos pidiendo a la Secretaría de Energía que vengan a informarnos qué se está haciendo, para poder decirle a la ciudadanía en qué consisten esos proyectos, si es que los hay”, abundó.
Declaró que en reuniones pasadas con el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, cuando empezó a implementarse la reforma energética en México, el gobierno federal recalcó que Yucatán sólo ofrecería recursos humanos para las diversas plataformas petroleras.
Por tal razón, la apuesta fue la creación del Instituto de Petróleo y Energía, y generar las ingenierías encaminadas a las energías verdes en la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTM), entre otros, pues el objetivo fue que el Estado sea semillero de capital humano.
“Nos dijeron que abrirían 100 mil plazas para los proyectos de inversión extranjera directa, jamás se contempló que se perforaría en las aguas yucatecas, eso es nuevo, pero no hay nada oficial”, añadió.
Al preguntarle si existe preocupación de las autoridades en caso de que sí se licite para extraer hidrocarburos en Yucatán, declaró que hay que tomar en cuenta que la industria petrolera ha evolucionado “cuidando mucho más los temas ambientales”.
“Se utilizan equipos más específicos y profesionales para evitar afectaciones al medio ambiente. Pero lo importante aquí es que el país necesita esos hidrocarburos, por eso se van a esas aguas profundas. Actualmente no hay extracción, la producción petrolera ha disminuido considerablemente… antes en Cantarel se extraían 2.5 millones de barriles de crudo, y hoy sólo son 250 mil”, ejemplificó.
En ese sentido, declaró que en vez de especular primero hay que escuchar lo que dicen los expertos de la SE, para conocer que están pensando hacer, “y dejar de generar caos en donde no hay”. (Herbeth Escalante)