Piden medidas para crecimiento ordenado de la ciudad

Se está a tiempo de trabajar antes de que Mérida «comience a ser disfuncional», dice Edgardo Bolio Arceo

Mérida, Yucatán, 15 de agosto del 2017.– El director del Instituto Municipal de Planeación de Mérida, Edgardo Bolio Arceo declaró que la ciudad se encuentra en crecimiento y necesita medidas “importantes, ya no solamente remedios y remiendos” para que lo haga de manera ordenada  y sostenible.

“Mérida se está transformando, es lógico, natural y deseable. Lo que queremos es que lo haga de manera ordenada, adecuada, amable, sostenible y por lo tanto, las transformaciones tienen que tener un carácter cualitativo, hay que crecer bien”, recalcó el funcionario municipal.

Puntualizó que aunque la ciudad se expande, también tiene una densidad poblacional baja. “Necesitamos una revisión del modelo de ciudad”, señaló.

Añadió que las autoridades ya han “detectado” esta necesidad, “no hemos logrado la transformación al 100%, pero ya detectamos qué queremos y hay que avanzar en esa dirección con alianzas, gestión innovadora. Una sola de las partes no va a lograr ese cambio”.

Bolio Arceo detalló que actualmente se están iniciando acciones para que la capital yucateca sea más accesible ante el crecimiento de la población y del parque vehicular. Precisamente sobre este último, enfatizó que ha crecido en los últimos años y que es uno de los más altos del país, con cerca de 600 mil vehículos.

“Hay un coche por cada dos personas. Es una señal de alerta a la búsqueda de opciones de movilidad alternas”, apuntó.

Entre las acciones necesarias para lograr un crecimiento sostenible, subrayó que es necesario que se incorpore el concepto de “movilidad” a las legislaciones locales.

“Se está apostando por espacios de movilidad alternativa pero la cantidad de espacio público que hay requiere una transformación paulatina, lo que se está haciendo en este momento son acciones puntuales que tienen un efecto particular pero más que nada lo que se busca es que tengan un efecto catalizador. Las acciones ahora tienen un carácter puntual pero estratégico y su objetivo es que pudieran ser reproducibles o replicables”, explicó.

De no tomarse las medidas pertinentes para un crecimiento urbano ordenado, “podría haber consecuencias graves. La ciudad podría empezar a ser disfuncional”, advirtió.  Agregó que “estamos a tiempo” para evitar problemas ante el crecimiento de la capital yucateca. (Lilia Balam)