Poco más de cien personas protestaron en San Francisco para exigir que el asesinato del migrante yucateco no quede impune
San Francisco, EE.UU., 08 de abril de 2017.- Un grupo de poco más de cien personas protestaron ayer por el primer aniversario del asesinato del migrante yucateco Luis Góngora Pat a manos de la Policía de San Francisco, California. En dicha movilización exigieron a las autoridades norteamericanas que el crimen no quede impune.
Como se recordará, el pasado 7 de abril de 2016, el migrante yucateco fue asesinado a balazos por elementos de la Policía, presuntamente por no obedecer una orden de los uniformados. Luis Góngora, era indigente en Estados Unidos, recibió siete balazos y murió cuando era traslado al hospital.
Familiares y amigos del migrante yucateco fallecido, así como simpatizantes a ese movimiento y los derechos de los migrantes en Estados Unidos, realizaron una marcha en la calle donde Luis Góngora fue ultimado por agentes estadounidenses, para luego dirigirse a las oficinas del Fiscal de San Francisco.
Cabe mencionar que hubo un pequeño altercado con algunos uniformados de esa ciudad cuando los inconformes pasaron frente a la estación de Policía, sin embargo, la situación no pasó a mayores.
Una vez que llegaron a las oficinas del Fiscal, lamentaron que las autoridades aún no han impuesto cargos criminales contra los oficiales que participaron en el homicidio de Luis Góngora. Asimismo hicieron un llamado a las autoridades a no continuar con las investigaciones y castigar a los responsables del crimen.
Los manifestantes llevaban un cartel en donde señalaban la trayectoria los balazos que Góngora Pat recibió. Explicaron que los primeros tiros fueron hechos por la espalda, por lo que el yucateco no pudo haber representado una amenaza potencial para los agentes norteamericanos.
También indicaron que el balazo que recibió en la cabeza «fue el que provocó la muerte» y era innecesario pues Luis Góngora ya se encontraba sometido, «por lo que se trata de un acto criminal».
Por su parte, las autoridades de justicia de San Francisco dijeron que el caso sigue bajo investigación y que es de suma importancia esclarecer lo ocurrido, por lo que se está llevando un proceso meticuloso y concienzudo. (LAF. Con información de Telemundo)