El calor y la sequía afectan al suministro de agua potable en el municipio.
Mérida, Yuc. 29 de abril de 2015.- Debido a las altas temperaturas y la sequía que azota al sur de la entidad, el municipio de Tekax ha sufrido desabasto de agua potable, situación que afecta a los más de 60 mil pobladores.
Por tal razón, la alcaldesa de Tekax, Carmen Navarrete Navarro hizo un llamado a la población a hacer mayor conciencia sobre el cuidado del vital líquido, pues en esta época de sequía baja el nivel de agua en los mantos freáticos, y por tal razón a las cinco bombas de la localidad se les dificulta absorberlo y distribuirlo.
Aunado a esto, dos de estas bombas sufrieron desperfectos que provocaron que un importante sector de la población se quedara sin agua por varias horas, por lo que se requirió de una pipa para distribuir el líquido en las comisarías, centros de salud, escuelas, viviendas particulares y en el rastro.
El problema de las bombas, según explicó Pedro Ayora, director de Agua Potable de Tekax, es que son sumergibles y se requiere de grúas para sacarlas y poder repararlas.
El funcionario municipal señaló que existen pobladores que no toman conciencia de este problema, y deciden regar sus siembras con agua potable, o se “cuelgan” de las tomas de agua para llenar sus piscinas, propiciando un desabasto del servicio.
Por su parte, la alcaldesa declaró que con la primera lluvia que caiga en Tekax se solucionará el problema, “pues la gente dejará de regar, entonces el suministro llegará a todas partes, pero seguiremos pidiendo a la gente que cuiden el agua, sobre todo en estos tiempos donde hay mucho calor”.
Navarrete Navarro indicó que durante su administración se han invertido 25 millones de pesos en obras a favor del servicio de agua potable, pero que debido al calor, el desabasto sigue afectando a la localidad. (Herbeth Escalante)