Padres de familia y alumnos de un preescolar protestaron durante el programa Miércoles Ciudadano
Mérida, Yucatán, 15 de junio de 2016.- Un grupo de padres de familia con sus hijos, alumnos del preescolar «Gabriel García Márquez», protestaron esta mañana frente al alcalde Mauricio Vila Dosal en el programa Miércoles Ciudadano, exigiendo que les done un terreno para que se construya el edificio de su escuela.
Justo cuando el alcalde atendía a unas personas en los bajos del Palacio Municipal, llegaron los menores con cartulinas en mano, pidiendo el espacio para que se levante el centro escolar.
Intervino la directora de Desarrollo Social, Cecilia Patrón Laviada, para llevarse a los inconformes a otra mesa de atención y tratar de llegar a una solución.
Los manifestantes señalaron que el kínder opera con 66 alumnos desde hace tres años en la colonia Roble Agrícola, pero en vez de salones, toman clases en cuartos rentados de una casa y en una unidad móvil de la Secretaria Estatal de Educación (Segey).
«Gente de la Segey nos dijo que no pueden construir la escuela hasta que el ayuntamiento done un terreno, nos urge, porque los niños no tienen donde tomar clases», señaló una de las vecinas, Victoria Ciau Chavez.
Señalaron que la Segey ya advirtió que no va a poder seguir pagando la renta de la vivienda en donde los menores toman clases, «por eso necesitamos el terreno, para que nuestros hijitos no se queden sin escuela», indicó otra colona, de nombre Yamilé Cúpul Borges.
Por su parte, Patrón Laviada les explicó a los inconformes que el ayuntamiento sí cuenta con terrenos en el Roble Agrícola, «por lo que sí vemos viable la donación».
Pero aclaró que no tiene conocimiento que la Segey haya pedido al Municipio dicho espacio, «no sabíamos de esta situación».
Recalcó que una vez que la autoridad haga la solicitud formal del terreno, el ayuntamiento de Mérida puede iniciar el trámite de la donación. (Herbeth Escalante)