Hay sobreuso del equipo médico, falta de médicos especialistas, así como escasez de espacios y equipo para atender la demanda de los pacientes, señaló el senador Daniel Ávila.
México, 25 de noviembre de 2015.- Durante la comparecencia de la secretaria de Salud federal, Mercedes Juan López ante la Comisión de Salud del Senado de la República, el legislador yucateco Daniel Ávila Ruiz pidió impulsar acciones para que los yucatecos reciban una mejor atención médica hospitalaria y el abasto de medicamentos.
Ávila Ruiz dijo que ante los contagios de dengue y chikungunya en el estado, se requiere “una explicación sobre la estrategia que va a realizar la Secretaria de Salud para enfrentar dichos problemas”.
“Año con año mi estado presenta un problema epidemiológico por el dengue y ahora el chikungunya, a principios de este mes se habían confirmado mil 131 casos de fiebre chikungunya, peor aún, desde 2011 Yucatán se ubicó en el primer lugar en el país en casos confirmados de dengue, tan sólo en lo que va del año los casos confirmados de fiebre por dengue y fiebre hemorrágica por dengue ascienden a mil 448 casos”, señaló.
Destacó que estado de Yucatán presenta una alta demanda de servicios médicos hospitalarios, sobreuso del equipo médico, falta de médicos especialistas, así como la falta de espacios y equipo para atender la demanda de los pacientes.
En ese sentido, el senador dijo que “en el estado se han presenciado irregularidades sobre los recursos públicos federales destinados para la construcción del Hospital Regional de Ticul y del Hospital General de Segundo Nivel de Tekax”, donde dijo hay abandono de obras, robo de materiales para su construcción, “y lo que es peor, violación del ejercicio constitucional y humano del acceso a la salud de los yucatecos”.
En otro tenor, el legislador yucateco Ávila Ruiz solicitó a la titular de la Secretaria de Salud, realizar acciones para hacer frente a los problemas de salud pública sobre la descomprensión que sufren los pescadores y buzos de la entidad, mejor conocida como “enfermedad de los buzos” o “mal de presión”.
“A lo largo de los municipios con playa del estado, se encuentran distribuidas tan sólo 7 cámaras hiperbáricas, mismas que han resultado insuficientes para atender oportuna y adecuadamente todos los casos de descompresión. Es urgente asignar recursos económicos a las instituciones y dependencias para la adquisición e instalación de cámaras hiperbáricas en los puertos del estado de Yucatán”, subrayó el senador Ávila Ruiz.