El comisionado de Pesca, Delfín Quezada, señaló que no pueden evitar que los pescadores intenten bloquear la plataforma en donde se realizan investigaciones del Cráter de Chicxulub
Mérida, Yucatán, 17 de abril de 2016.- El comisionado estatal de Pesca, Delfín Quezada Domínguez, hizo un nuevo llamado a los pescadores de Sisal a que reflexionen sobre los objetivos de la investigación que realizan científicos en la costa yucateca, y que no intenten detener la perforación del Cráter de Chicxulub.
Como hemos informado, los pescadores de ese puerto de Hunucmá advirtieron que saldrían a altamar en sus lanchas para detener los trabajos de la plataforma, bajo el argumento de que “están ahuyentando a los peces y perjudicando la actividad pesquera de la zona”.
Al respecto, el funcionario estatal insistió que con esos estudios no se está afectando el medio ambiente, “por eso les invitamos a que reflexionen sobre las acciones que quieren tomar, sin antes conocer los beneficios que tiene este proyecto, y de que la ciencia tiene que seguir avanzando para servir a las generaciones futuras”.
Quezada Domínguez recordó que ayer sábado, a petición del Comité Náutico de Sisal, se realizó una reunión con el sector pesquero de esa comunidad, en donde uno de los investigadores del proyecto, Mario Rebolledo, les explicó los objetivos de la perforación, y que estos trabajos científicos no dañarán al medio ambiente.
“Lamentablemente la explicación no ha sido aceptada por todos los pescadores, pues su preocupación radica en que los eventos de varamientos de mamíferos marinos de meses anteriores fueron causados por esos trabajos, situación que no es así”, señaló en entrevista para Desde el Balcón.
“Como Comisionado de Pesca fui el puente entre los pescadores y el doctor Rebolledo, quien les explicó abiertamente en qué consiste esa exploración. Desafortunadamente los pescadores piensan que hay otros intereses, de carácter petrolero, pero eso no es verdad, está fuera de lugar”, recalcó el funcionario.
Dijo que no pueden convencer a todos los hombres de mar de Sisal, “no podemos hacer más… esto no es un asunto pesquero, esto es medioambiental, de relaciones públicas internacionales”.
Indicó que en diferentes ocasiones, a través de los medios de comunicación y en pláticas con los pescadores, se ha explicado que la perforación del Cráter de Chicxulub persigue objetivos meramente científicos, y de ninguna manera habrá afectaciones o que estén en búsqueda de hidrocarburos.
Por tal razón, invitó a los inconformes a que reflexionen antes de intentar bloquear dichos trabajos científicos de la plataforma.
“Les dimos una explicación lógica de porqué se hace ese estudio, si ellos quieren hacer algo fuera de lo común o amenazar (con bloquear con sus lanchas), ya sale de nuestras manos, eso ya no depende del gobierno del Estado ni de los científicos, depende sólo de ellos”, declaró.
Quezada Domínguez señaló que no se volverá a reunir con los pescadores para tratar de convencerlos de que no bloqueen la perforación, pero que si quieren otras reuniones con los científicos sí se pueden programar. (Herbeth Escalante)