Ven con preocupación el papel que juega la SDS en torno a granja porcícola
Mérida, Yucatán, 07de febrero de 2020.- “Vemos con mucha preocupación el papel que juega la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS) en torno a la granja porcícola de Homún, reveló la abogada de Grupo Indignación, Lourdes Medina Carrillo, quien explicó que se está usando a la dependencia para hacer visitas que acrediten que la planta está lista para operar.
Como se recordará, desde el 8 de octubre de 2017, mujeres y hombres de la población de Homún se opusieron a la construcción de una granja porcícola perteneciente a Grupo Kekén. Actualmente, la planta se encuentra suspendida temporalmente por un juez, debido que presuntamente contaminaría el agua de los cenotes de la región.
En ese sentido, la abogada aseveró que ve con mucha preocupación, “el papel que está jugando la SDS” porque se está “utilizado a esa dependencia para hacer visitas de inspección a la granja, y luego acreditar que la planta está lista para su funcionamiento”.
“Hacemos un llamado enérgico y exigimos al Gobierno del Estado que pare con su participación parcial a favor de la granja, ya que su papel es cuidar el ambiente de todas las personas, y no para favorecer intereses de los empresarios porcícolas”, denunció.
Afirmó que se están realizando visitas extraordinarias de “treinta de minutos, para determinar que la planta está completamente lista, luego generan documentos de inspección, que han sido utilizados por los representantes de la granja para intentar acabar con la suspensión”.
Medina Carrillo, detalló que en próximos días llegarán a Homún un grupo de científicos especializados en impacto ambiental que realizarán estudios socioeconómicos, de aire, suelo y tratamiento de agua.
“Hay que recordar que el Pueblo de Homún, desde el ocho de octubre de 2017 dijo que no quiere la granja en su territorio”, finalizó en el vídeo.
Javier Escalante Rosado