La Codhey aseguró que las medidas sanitarias deben ser legales, proporcionadas y que no discriminen a las personas
Mérida, Yucatán, 5 de Abril de 2020.- La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey), exhortó a las autoridades estatales y municipales a no abusar del poder al aplicar las medidas de salubridad que se están aplicando en todo la entidad, con el fin de contener la propagación del Covid-19.
Ante el estado de emergencia convocado por los gobiernos federal y estatal, la Codhey señaló que se encuentra consciente de la importancia en la aplicación y exigencia en el cumplimiento de las medidas de salubridad dictadas y las que devienen.
Pero exigen que éstas «sean legales, necesarias, proporcionadas y que no discriminen a las personas de modo alguno, absteniéndose en todo momento de abusar de su poder, y procurando que la única finalidad, sea proteger la salud, integridad física y sobre todo, la vida de toda la población, con el debido respeto y garantía de los derechos humanos», explicó en un comunicado.
La comisión que dirige Miguel Oscar Sabido Santana, argumento que la petición es con fundamento en las fracciones Décima y Décima Tercera del artículo 10 de la Ley de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán.
El documento señala que la economía, el trabajo y la generación de ingresos será aplazada en tanto sea posible contrarrestar el contagio y la afectación masiva de la población porque la salud pública, se encuentra como el bien ponderado; y por ello, necesitaremos recuperarnos en forma progresiva pensando que el servicio público deberá enfocarse en brindar asistencia social, e implementar cualquier política pública que permita revertir la situación de vulnerabilidad o pobreza.
El posicionamiento fue dirigido al Gobernador, Mauricio Vila Dosal; a la presidenta de la Mesa Directiva del H. Congreso del Estado de Yucatán, Janice Escobedo Salazar; al Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Yucatán, Ricardo de Jesús Ávila Heredia; los H. Ayuntamientos del Estado de Yucatán; a los medios de comunicación y a la sociedad en general, en el que se posiciona a los derechos humanos dentro de esta emergencia sanitaria.
“En tal virtud, hacemos un llamado para que las políticas establecidas en el ‘Plan de contingencia, protección al empleo y reactivación económica’ del Poder Ejecutivo Estatal, tengan un alcance y cobertura para la población por igual, sin discriminación, con enfoque de género, priorizando a quienes menos tienen y con una aplicación congruente a los criterios de transparencia, imparcialidad y justicia social.”, citó el texto.
Hizo extensiva su preocupación por las personas internas y personal que labora en los Ceresos de Tekax, Ebtún y Mérida, CERESO femenil, los centros de detención estatales y municipales; así como del Centro de Aplicación de Medidas para Adolescentes (CEAMA) y sus albergues y refugios, el hospital psiquiátrico; y en general, todos los centros asistenciales.
Asimismo, se señaló que es de suma importancia que se dignifique la labor del sector salud, así la urgente necesidad de proveer de insumos, personal médico e infraestructura necesaria y suficiente para que brinden un servicio eficiente y de calidad.
Jonatan Hilera