Batllori Sampedro señaló que esos temas deben ser prioridad para el nuevo Plan Municipal de Desarrollo
Mérida, Yucatán, 6 de septiembre del 2018.- El Secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Eduardo Batllori Sampedro, declaró que algunos de los temas que deben ser prioritarios en el nuevo Plan Municipal de Desarrollo son el del saneamiento de aguas residuales, así como la reforestación en el centro y sur de la ciudad. Sugirió crear una Comisión Metropolitana del Agua y hacer crecer a la JAPAY en vez de municipalizarla.
Como se ha informado, el Ayuntamiento de Mérida tiene un plazo de 90 días para entregar el Plan Municipal de Desarrollo. Al ser abordado al respecto, Batllori Sampedro declaró que entre las temáticas que deben priorizar en el mismo se encuentran la movilidad, la reforestación y el saneamiento de aguas residuales.
Sobre el segundo punto, recordó que es necesario reforestar, ya que hay arbustos que pueden contener la contaminación aérea por bencenos y partículas menores a 2.5 micras. Recalcó que esto recobra importancia en las zonas centro y sur de la ciudad y en reservas como la de Cuxtal.
“Hay que protegerla, igual que fortalecer el sur. Todo el tema de desarrollo rural en Mérida requiere mayor apoyo, está un poco olvidado, se está urbanizando tremendamente”, externó.
Por otro lado, comentó que actualmente entre el 50% y el 70% de las viviendas meridanas cuenta con sumideros, por lo cual es urgente que se implementen acciones sobre el saneamiento de aguas residuales.
En este punto, Batllori Sampedro opinó que el Plan se debe realizar en coordinación con otros municipios, ya que algunas comunidades no tienen las capacidades económicas para solucionar problemáticas que afectan a Mérida y además, se requiere “visión metropolitana” para abordar ciertos asuntos, como el tratamiento del agua.
Sugirió crear una Comisión Metropolitana del Agua, ya que permitiría la operación de plantas de tratamientos residuales en zonas aledañas a la capital yucateca. De hecho, mencionó que si la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Yucatán (JAPAY), se municipaliza, podría “dejar a su suerte” a los municipios Kanasín y Umán, por lo cual lo ideal sería que crezca y sea creada la mencionada Comisión.
“El chiste es reforzar la misión metropolitana, hacer crecer a la JAPAY con una Comisión Metropolitana del Agua para retomar los sistemas de tratamiento de aguas residuales en Kanasín y Umán”, puntualizó. (Lilia Balam)