El delegado Juan Manuel León negó que la delegación haya fallado en este caso
Mérida, Yucatán, 14 de febrero de 2017.- El delegado de la Procuraduría General de la República (PGR), Juan Manuel León León, declaró que sí tienen información de que Roberto N. G. alias “La Gallina” sí está vinculado a un cártel del narcotráfico, pero que “son otras instancias” las que investigan su caso, y en su momento podrían acusarlo por ese delito.
Como hemos informado, este individuo fue detenido hace unas semanas con dos personas más en Tizimín, transportando cinco armas de grueso calibre de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas –incluido un fusil calibre 7.62- y 65 cartuchos útiles.. A los pocos días, un juez federal lo dejó libre, ya que sólo se le dictó como medida cautelar que pague medio millón de pesos y acudir a firmar tres veces por semana en los juzgados.
A pesar de que se le relaciona con el Cártel de Sinaloa, el funcionario federal aclaró que sólo pudieron imputarlo por portación de armas de fuego. A pregunta expresa, negó que la PGR haya fallado en la integración de su carpeta de investigación.
-¿No tienen información que lo vinculen con el narcotráfico?- se le preguntó en entrevista esta mañana.
-Por supuesto que sí hay información, pero eso le corresponde a otras instancias, no a la delegación, y en su momento esas instancias le darán continuidad, es cuestión de investigación, no nos toca eso a la delegación de la PGR en Yucatán- recalcó.
León León recordó que “La Gallina” fue vinculado por portación de armas de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas, por lo que solicitaron prisión preventiva. Sin embargo, señaló que el juez, aplicando sus criterios jurisdiccionales, decidió otorgar como medidas cautelares el pago de la caución y que no salga del estado.
El delegado reconoció que sí tienen conocimiento de la relación de esa persona con el crimen organizado, de acuerdo a sus antecedentes y publicaciones periodísticas, pero insistió, “otras instancias están viendo el tema”. (Herbeth Escalante)