PGR imparte taller a policías municipales de Peto

Los uniformados son capacitados en el Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio

Peto, Yucatán, 3 de mayo de 2016.- La Procuraduría General de la República (PGR) a través de su Delegación Estatal en Yucatán, impartió el taller denominado “Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio (NSJPA)”, dirigido a 45 elementos de la Policía Municipal de Peto.

El taller impartido a los oficiales de la localidad, estuvo encabezado por el Subdelegado de Control de Procesos y Amparos de la PGR en Yucatán, Lic. Miguel Angel Soberanis Camejo, quien recordó que con la Reforma al Sistema de Justicia Penal, la policía se orienta hacia un modelo que fomenta su profesionalización en las técnicas de actuación, investigación, resguardo de pruebas, y en general de todas las acciones que tiene que desarrollar como la institución encargada de proteger a la ciudadanía así como los bienes de las personas.

Además, señaló que los dos cambios más importantes al sistema de justicia son: todas las audiencias y el propio juicio serán orales y a la vista de todos, es decir públicos y, la posibilidad que en los casos de delitos menores donde el daño es reparable, la víctima y el imputado puedan encontrar opciones para lograr una salida justa a su problema a través de lo que se conoce como justicia alternativa.

Por su parte, personal de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), explicó que el imputado en el Nuevo Sistema de Justicia tiene entre sus principales beneficios, que las pruebas que lo acusen, necesariamente deberán desahogarse en su presencia para que tengan validez y podrá conocer directamente al juez, para que le explique la valoración y la toma de decisiones, además se pone especial atención en que no se vulnere su presunción de inocencia y que se le trate como inocente hasta que se demuestre lo contrario.

También, se agregó que la policía deberá estar plenamente capacitada para respetar desde el inicio de la investigación los derechos del presunto responsable y su investigación, deberá ser, científica y sustentada siempre en presencia de un Juez. En el sistema acusatorio se pone la ciencia al servicio de la justicia, y se busca que sustente las sentencias en la mayoría de los delitos.

Además podrá contar con asistencia médica y psicológica gratuita desde el principio y con un Asesor Jurídico pagado por el Estado que la acompañe en todo momento y le explique las situaciones que surjan en el juicio, asimismo podrá participar e impugnar directamente cuando la ley se lo permita las actuaciones del Juez, cuando antes dependía de que el Ministerio Público lo considerara necesario.