PGR detiene al ex alcalde de Seyé

El perredista Ermilo Dzul Huchim es acusado del delito de abuso de autoridad, pues el año pasado mandó golpear a un reportero.

Mérida, Yucatán, 23 de octubre del 2015.- Elementos de la Procuraduría General de la República (PGR) detuvieron al ex alcalde de Seyé, Ermilo Dzul Huchim, acusado del delito de abuso de autoridad y lesiones, porque mandó golpear a un reportero de esa localidad, Edwin Canché Pech, el año pasado.

La detención se llevó a cabo en  cumplimiento de la orden de aprehensión librada en su contra por el Juzgado Quinto de Distrito.

El ex presidente municipal de Seyé, abanderado del PRD, fue arrestado por los agentes federales y enviado directamente al Centro de Reinserción Social (Cereso) acusado del delito de abuso de autoridad, denunciado por el Ministerio Público Federal.

Cabe mencionar que el Juzgado Quinto de Distrito también habría librado orden de aprehensión en contra de quien fuera director de la Policía Municipal de esa localidad, Juan Manuel Chuc Aldana y cuatro de sus subalternos por la agresión que sufrió el reportero Edwin Canché Pech.

Como se recordará, se logró la aprehensión de los policías, quienes obtuvieron la libertad provisional bajo fianza, pero como el entonces alcalde gozaba de fuero, no pudo ser detenido.

Fue hasta ayer que fue ejecutada por agentes federales, dos meses después que dejó la presidencia municipal. Se informó que fue detenido en el municipio de Acanceh.

En enero del 2014, ocurrió un accidente automovilístico en Seyé, en donde estuvo involucrado Sergio Dzul Huchim –hermano del entonces alcalde-, quien conducía ebrio, y se estrelló contra una casa.

Al lugar llegó Canché Pech, quien fotografió al responsable del accidente. Esta situación enojó a Ermilo Dzul Huchim, quien ordenó a los Policía Municipales golpear y detener ilegalmente al reportero.

Este caso llamó la atención a nivel nacional, pues se trataría de una fuerte agresión a la libertad de expresión.