La falta de civismo ciudadano y la poca atención de autoridades a este problema, son algunos motivos del problema.
Peto, 29 de enero de 2019.- Ante la falta políticas públicas locales en donde se involucren las autoridades municipales, ejidales, educativas, religiosas y la población en general en cuanto al manejo de la basura, hoy sus resultados están a la vista, basurero sin usar de acuerdo al tema ambiental, recolectores de basura que solo hacen el negocio de su vida, pero sin tener en cuenta lo que significa su manejo integral.
Vecinos del municipio, señalan que hay familias que pagan a los tritaxis y mototaxis para que lleven su basura; a éstos con el fin de ahorrar tiempo y combustible, les resulta más cómodo dejar su carga en cualquier rincón de la zona urbana, tan solo en las calles que colindan la calle 27 por la 11 y 12, y hasta llegar al campo deportivo Morelos de Peto.
Asimismo, hay ciudadanos que van a los juegos deportivos y les resulta más fácil cambiar de pañal a sus bebés y tirar los desechables en donde estén o en su caso en los predios ajenos, calles y parques del municipio; entre las primeras víctimas de los pañales desechables son los perros callejeros, quienes por instinto rompen las bolsas y provocan un foco de infección. (Desde El Balcón).