Reconoce la situación el director del Centro de la SCT y anuncia que se invertirán 400 millones en renovación de rieles.
CAMPECHE, Cam., 23 de mayo de mayo.– El director del Centro de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en Campeche, Eduardo Rodríguez Abreu, reconoció el pésimo estado en que se encuentran las vías de ferrocarril de la entidad, toda vez que por ese motivo se han suscitado diversos descarrilamientos del tren carguero, tal como sucedió con el tren de la empresa Ferrocarriles Chiapas Mayab, en el ramal, a la altura de la entrada de Pemex, ubicado en Lerma.
“La situación actual de las vías de ferrocarril ya se encuentran muy viejas, porque ya cumplieron su vida útil en la gran mayoría, pero podemos decir que algunas vías se están reponiendo”, dijo.
En entrevista, Rodríguez Abreu señaló que se está trabajando en un proyecto para cambiar todas las vías férreas del Estado, sólo que se está analizando cambiar las vías del libramiento carretero de la ciudad, pero aclaró este proyecto no incluiría la parte de Lerma, en donde el pasado miércoles se descarriló un tren de la empresa Ferrocarriles Chiapas Mayab. Dicho proyecto tendrá un costo aproximado a los 400 millones de pesos.
“Tenemos un programa de alrededor de 400 millones de pesos que se deben invertir este año y todos los materiales, que es lo más costoso, ya está adquirido y prácticamente el programa que se tiene por ferrocarriles es avanzar de lo que es la parte de Campeche hacia Calkiní, vamos a llegar en una primera etapa cerca de Calkiní donde se van a cambiar la mayoría e inclusive hasta rieles, durmientes en algunas partes, rieles y placas.
La gran mayoría de las vías se están reponiendo, la parte del libramiento carretero de la ciudad se está analizando todavía la posibilidad de hacerlo”.
-¿Incluye Lerma?
-Prácticamente allá no, porque se está estudiando todo el paquete que está manejando ferrocarriles; en esta primera parte es hasta Valladolid, reponer todas las vías y corregir problemas y evitar descarrilamiento que se ha presentado con mayor frecuencia.
El funcionario federal dijo que los motivos no son fáciles para intervenir una vía que favorece a una empresa como Pemex (hablando de la situación de Lerma), pero que se están realizando estudios y entre ellos dio como opción de que la planta de Pemex sea trasladada a Seybaplaya, para poder librar una vía.
“No es fácil lo que es librar una vía tiene que intervenir muchos factores para poder librar las vías sobre todo el servicio que presta donde esta Pemex habría que ver como reubicar la misma planta de Pemex”, enfatizó.
“Es una serie de acciones que hay que hacer interdisciplinariamente, no solamente con la SCT sino también con otras dependencias de Gobierno para poder ver donde reubicar Pemex, en qué lugar, a lo mejor se podría ir a Seybaplaya, no sé, pero todos los analices se están haciendo”, culminó.