La iniciativa busca gestionar mil 200 millones de pesos para la atención del cáncer infantil a nivel nacional, dijo Torres Rivas
Mérida, Yucatán, 12 de diciembre de 2016.– El diputado Francisco Torres Rivas, informó que la iniciativa de cobertura universal para niños con cáncer va avanzando en el Congreso de la Unión y, debido a que se trata de un tema de salud, «no se puede sacrificar, pese a los posibles recortes en los prepuestos para el próximo año».
Según datos del Centro Nacional Para la Salud de la Infancia y Adolescencia, en México fallecen dos mil 150 menores de edad por cáncer infantil, además de registrarse entre cinco mil y seis mil nuevos casos cada año. También, es la primera causa de muerte por enfermedad en mexicanos que tienen de cinco a 14 años, según cifras del Sistema Epidemiológico de las Defunciones (SEED).
Torres Rivas señaló que la iniciativa busca proteger por falta de atención a los menores de edad, y que espera hacer una realidad dicha propuesta, que es una cobertura al 100 por ciento a niños que padecen cáncer.
Los distintos grupos parlamentarios pedirán la asignación de, por lo menos, mil 200 millones de pesos para la atención del cáncer infantil a nivel nacional, de igual manera se involucra a los titulares del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), ya que se les pide que firmen un Acuerdo de Coordinación de Atención Integral.
Esta propuesta surge tras el fallecimiento de una niña de doce años que padecía cáncer, a principios de octubre del presente año en la ciudad de Mérida, aparentemente por una cobertura médica insuficiente.
Por último, Torres Rivas dijo que esta iniciativa será una suma de voluntades de las fracciones parlamentarias para concretar el compromiso de llevar accesibilidad universal a los menores a pesar de los recortes presupuestales. (Guillermo Castillo)