Preocupa la pesca en veda y la necesidad de regulación de pescadores en la entidad
MÉRIDA, 24/05/2022. -La pesca furtiva en Yucatán sigue presente, pero se sigue combatiendo desde el orden federal, con ayuda estatal, sin embargo, también preocupa la pesca en veda y la necesidad de regulación de pescadores en la entidad.
El titular de la Secretaría de Pesca y Acuacultura Sustentables, Rafael Combaluzier Medina, explicó que hay muchos pescadores que realizan la actividad de manera irregular, ya que no cuentan con los permisos para desempeñar la actividad.
Además, otras de las preocupaciones es la pesca en veda, como el mero, el pulpo y la langosta, que son pesquería de alto valor comercial.
“Lo que tenemos que combatir es la pesca en vedas, el no cuidar el recurso, el no respectar los tiempo de producción eso es lo más importante”, explicó Combaluzier Medina.
Agregó, el funcionario que el “ataque” a eses especie es muy delicado y se debe cuidar para evitar una futura desaparición.
“En veda y fuera de talla, el mero, todo es el más golpeado, porque además es el más sensible, el mero tarda mucho en crecer, una especie longeva y entonces su sitio de reproducción es mucho más largo”, dijo Combaluzier Medina.
Por lo que hizo una atenta invitación a los hombres de mar de cuidar la especies marina, ya que año pasado se capturaron en el litoral yucateco, un promedio de 30 mil toneladas.
“El pepino de mar desapareció, el pepino de mar se acabó, no tenemos ahorita, de pronto entran alguna manchas de la plataforma continental que es muy larga, lugar donde ya no llegan los buzos y se acerca el pepino y vuelven a caer los furtivos y se lo acaban”, detalló el funcionario estatal.