Este viernes arrancó el periodo de pesca de esta especie, actividad que beneficiará a 15 mil hombres del mar en Yucatán.
Mérida, Yucatán, 1 de agosto de agosto de 2014.- Este viernes arrancó la temporada oficial de captura de pulpo 2014 en las costas de Yucatán, pesquería que ofrece ingresos a más de 15 mil pescadores locales. Para este periodo se espera alcanzar el volumen de 10 mil toneladas capturadas de la especia octopus maya.
La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), informó que Yucatán es el primer lugar a nivel nacional en captura y venta de pulpo.
Para esta temporada, los pescadores yucatecos utilizarán 3 mil 900 embarcaciones menores, 418 embarcaciones mayores y cerca de 12 mil alijos.
En esta actividad, considerada como una de las pocas pesquerías sustentables, se logró en el 2013 un volumen de captura de poco más de 12 mil 700 toneladas, considerando las dos especies de pulpo que se capturan en los litorales de la entidad, el Octopus maya -especie endémica de la Península de Yucatán también conocido como pulpo rojo-, y el Octopus vulgaris, también llamado pulpo patón.
Para esta temporada, la captura de pulpo en la Península de Yucatán mantiene altas expectativas de alcanzar la meta de 10 mil toneladas para el pulpo rojo (Octopus maya). Con respecto al pulpo vulgaris, especie de distribución más amplia, no tiene actualmente una cuota máxima de captura, según explicaron autoridades de la Sagarpa.
Los hombres de mar sólo podrán pescar especies con talla mínima de 110 mm de longitud de montera o manto, o su equivalente en 450 gramos de peso por individuo capturado.
La Sagarpa señaló que está prohibido su captura mediante el buceo, así como el uso de artes de pesca como ganchos o fisgas.
La época de veda arrancará hasta el 15 de diciembre de este año, por lo que los pescadores tendrán 4 meses y medio de tiempo para capturar pulpo en las costas de Yucatán.
Cabe mencionar que este producto se comercializa tanto en el mercado nacional como en el extranjero, a países como España, Italia y Japón, a través de 17 congeladoras certificadas por el sector salud como exportadoras a Europa. (Herbeth Escalante)