Pescadores se reactivan

Intentan recuperarse de las bajas capturas durante la temporada de pulpo

Progreso, Yucatán, a 24 de diciembre de 2023.- Luego del fin de la temporada de pulpo, la cual reportó uno de los niveles de captura más bajo de los últimos diez años, los pescadores yucatecos aprovechan las buenas condiciones climáticas para reactivarse antes del inicio de la veda de mero.

La Capitanía de Puerto mantiene abiertos los puertos a la navegación, por lo que pescadores de la flota mayor y ribereños salieron al mar para la captura de especies de escama.

El último día de captura de mero será el 31 de enero del 2023 y al día siguiente se aplica la veda de la especie en la zona del Golfo de México y Mar Caribe, la cual abarca los estados de Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo

Cada año, en Yucatán se capturan alrededor de 6 mil toneladas, las cuales abastecen el consumo de pescado en la temporada de cuaresma en México.

El mero de Yucatán se comercializa principalmente en el esado y el Caribe, la zona sur del páis y el mercado de La Viga en la Ciudad de México, además del mercado internacional, que abastece a los Estados Unidos.

JORGE EUAN