Autoridades accedieron a atender las demandas planteadas por el sector pesquero.
Río Lagartos, 1 de marzo de 2019.- Pescadores del oriente del estado solicitaron a autoridades federales y estatales se incremente la vigilancia en el mar luego de los recientes casos de robos de motores y pesca furtiva que aquejan a los hombres de mar.
En una reunión en este puerto, en la que participaron las cooperativas pesqueras y representantes de diversas instancias de gobierno, se abordó dicha problemática con el afán de hallar una solución que permita a los hombres de mar efectuar su labor sin temor.
Los integrantes del comité náutico de El Cuyo, encabezados por Edgar Serrano Vázquez, así como José Luis Carrillo Galaz, representante de la Confederación Mexicana de Sociedades Cooperativas Pesqueras y Acuicolas, junto con Pastor Contreras Avilés, presidente del Consejo de Administración de la Federación de Sociedades Cooperativas de la Industria Pesquera de Oriente, externaron a las autoridades su preocupación por la ola de robos que ha habido en puertos como San Felipe, Río Lagartos, Las Coloradas y el Cuyo, algo que ha dejado afectaciones a los pescadores por lo que pidieron mayor vigilancia.
Emilio Zacarías Lainez, representante de la Policía Estatal, Pedro Huerta Vilchis, de la Secretaría de Pesca, Quintín Morales Núñez, de la Marina, así como enviados de la Conapesca y del Ayuntamiento de Río Largastos, accedieron a atender las demandas planteadas por el sector pesquero.
Luego de dialogar, los participantes acordaron erradicar el uso del compresor como arte de pesca, junto con el establecimiento de un programa de inspección y vigilancia, acompañados de un comité que dará seguimiento a los planteamientos y también atenderá las necesidades de los hombres de mar.
Asimismo, se acordó efectuar una nueva reunión la próxima semana con el fin de verificar los avances para solucionar los conflictos planteados por los pescadores.
En una primera instancia, los hombres de mar habían planteado efectuar ellos mismos la vigilancia, aunque las autoridades ofrecieron realizar esta labor en coordinación con estos. (Acom).