Aseguran que hubo un derrame de hidrocarburo
Ciudad del Carmen, Campeche, 3 de diciembre de 2017.- En plena temporada de pesca de sierra y camarón siete barbas, pescadores ribereños recibieron su “regalo de navidad” por parte de Petróleos Mexicanos: un derrame de hidrocarburo; decenas de redes presentan pérdida total por la gran cantidad de chapopote que levantaron.
El presidente de la Federación de Cooperativas El Esfuerzo de Isla Aguada, Alberto Emir Aranda Téllez, adelantó que el próximo lunes se reunirán para interponer una denuncia ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y ante el Ministerio Público Federal por los daños ocasionados no sólo a sus artes de pesca sino a las especies marinas.
“Estábamos esperando con muchas esperanza esta temporada de sierra y camarón siete barbas, esperábamos mejorar nuestra situación económica, y nuestra ganancia es esta gran mancha que en altamar se ve grandísima, a las costas recala poco a comparación de lo que encontramos en nuestras áreas de pesca”.
El líder de los permisionarios señaló que los pescadores comentaron que la mancha está muy grande, abarca varios kilómetros a la redonda, y que cubrió prácticamente las redes sierreras.
“No es posible que después de tantos meses de padecer por las bajas capturas, ahora que se estaba mejorando la situación nos salen con esto, pero tendrán que respondernos por los daños, de lo contrario no nos quedaremos con los brazos cruzados” dijo.
Por su parte, ambientalistas, como Ana Cecilia del Campo, criticó fuertemente las políticas de empresas sin compromisos con el medio ambiente como Pemex que contamina los mares, afectando no sólo a los peces también a los delfines y las tortugas marinas.
“Isla Aguada se perfila como un polo turístico, y los delfines son su principal atractivo, no basta con la tiradera de cemento que las empresas que construyen el puente están haciendo, ahora Pemex con sus derrames de hidrocarburo, es el exterminio total de nuestras especies”, finalizó.