Al parecer llegaron a un primer acuerdo con el Gobierno
Hunucmá, Yucatán, 19 de abril de 2016.-De última hora, pescadores de Sisal decidieron no salir a altamar a intentar «bloquear» los trabajos de perforación del cráter de Chicxulub, que se realizan a 30 kilómetros de la costa yucateca.
Los pescadores habían advertido que saldrían con más de 500 lanchas este martes a las ocho de la mañana.
Sin embargo, todo parece indicar que llegaron a un primer acuerdo con la autoridades de la Secretaria General de Gobierno, por lo que decidieron postergar su protesta.
Los pescadores inconformes solicitan un pago «a manera de indemnización» por el supuesto daño que sufrieron en su actividad pesquera con los trabajos de perforación del cráter.
Al respecto, el director del Instituto de Desarrollo Regional y Municipal (INDERM), Gaspar Quintal Parra, señaló que no han recibido una propuesta oficial por parte de este sector.
Pero, explicó que los pescadores aceptaron que continúen los espacios de diálogo con los investigadores para “disipar sus dudas”, pues recalcó que no hay daños ecológico ni se afecta la pesca con estos trabajos de perforación.
Indicó que los hombres de mar crearán una comisión que los represente para continuar con las mesas de comunicación. (Con información y fotos de Lorenzo Hernández)