Para evitar robo de motores
Campeche, 24 de julio 2016.- “Como cada año, para nosotros la temporada de pulpo es incierta, no sabemos por la depredación o por ciertos fenómenos que ha habido cómo será, pero dependiendo del primer día, si llegan los pescadores con 30 ó 40 kilos o hasta 50, quiere decir que va a haber una buena temporada, es una muestra de que sí hay, pero si llegan con dos o tres pulpos, entonces hay que preocuparnos”, señaló el presidente del Frente de Pescadores de Lerma, Pedro Chi Pech.
Dijo que el año pasado estuvo regular la temporada pero que esperan que este año haya más comercialización, sobre todo que haya gente que venga a comprar, eso les ayuda y es parte de un fenómeno que se da todos los años de acuerdo a la oferta y la demanda.
En cuanto a los precios, el líder pesquero dijo que depende mucho de los mercados asiáticos, pues son los que tienen una producción alta de pulpo y si entran en veda es el productor yucateco el que tiene que satisfacer la demanda y por ende Campeche. Significó que tienen la ilusión que esta puede ser una muy buena temporada de captura de pulpo.
Con respecto al robo de motores dijo que a pesar de que esta práctica no es muy común en Lerma sí han abordado a pescadores que se encontraban por Isla Arena, pero añadió que el robo es muy grave en estos lugares donde han sustraído hasta 20 motores.
Mencionó que la Secretaría de Marina es la encargada de la vigilancia del litoral y de evitar este tipo de robos, pues es quien tiene la facultad en el golfo de México, sin embargo manifestó que es en las noches cuando esta tarea se hace más difícil, pues pese a que hay vigilancia, la poca visibilidad hace imposible evitar los robos.
“Lerma está en una parte cerrada, es algo seguro pero también se han llevado dos o tres motores de las lanchas a principio de año, se llevaron tres motores. Se confunden con pescadores que llegan y van a buscar sus lanchas para salir a la pesca y resulta que no, son los mismos que andan robando motores. Ahora es más complicado sacar un equipo de allá”, comentó.
Aseveró que es imposible evitar que la gente entre y salga de los muelles, por lo que agregó que para evitarlo tiene que haber un trabajo en conjunto con la policía estatal, argumentó que en la pasada entrega de apoyos le pidió al gobernador implementar algún operativo porque esa es una preocupación de la gente, aunque es buena la vigilancia que se está dando últimamente con respecto a las personas que entran a los puertos.
Quienes padecen más con los robos son los que dejan sus embarcaciones en la orilla sin vigilancia y no en muelles de abrigo como el de Lerma, pues no tienen un control en el acceso y dejan sus lanchas ahí durante toda la noche.
Dijo que se le hace difícil también a la autoridad estar vigilando a cada uno de los pescadores, pero realmente es parte de una coordinación y de una organización.
“Sí nos organizamos también los pescadores, la verdad tenemos que estar conscientes de que nosotros tenemos que aportar algo, o sea ayudar a la misma autoridad porque ellos no nos van a cuidar siempre nuestro equipo que están oscilando entre 100 y 250 mil pesos cada uno”, finalizó. (Por Esto!)